Daniel Melero: Un multifacético de visita en Chile

4882457116c439d1feb8233x350.jpg
Es Productor, músico, soñador, creativo, colaboró en el álbum Canción animal (1990) de Soda Stereo y luego en Rex Mix (1991) y Dynamo (1992) de la misma banda. En 1992 realizó el álbum “Colores Santos” junto a Gustavo Cerati. Mientras tanto, durante toda la década del 90, apadrinó a varias bandas como; Babasonicos, Los Brujos, Juana La Loca. Y además, se autodenomina un entomólogo frustado. Tremendo currículum y características que definen a Daniel Melero, quien de paso  a nuestro país, viene a presentar su música hoy sábado 7 de Mayo en el Teatro Normandie. Además vino a dar una charla en Valparaíso, analizando en torno al nexo histórico del hombre con la música y la arquitectura, que se evidencia al momento de interactuar con la ciudad. Incluso de la importancia de aprender como interactúan y trabajan las hormigas.

Con una cálida recepción en un show íntimo en el Hotel W de Santiago, Daniel Melero realizó un show especial para fanáticos, el cuál piensa replicar mañana en el teatro Normandie.

Daniel, ¿En qué contexto te inspiras para componer y crear?

La inpiración sucede todo el tiempo. Voy a un bar y me siento en la barra, y miro las personas, escucho las frases. También en un supermercado, me llama la atencion las conversaciones y me pueden inspirar cosas totalmente ajenas como puede ser un libro que me prestaron, un link interesante.

Y los estados de ánimo: feliz – triste ¿te influyen en componer?

No creo que si yo esté triste, haré una canción triste. Soy una persona ya adulta, tengo 53 años. Tengo una extraña vocación por lo inútil, a mi me atrae lo inútil entre comillas. Y eso lo gráfico en sonidos, que considero siempre una obra inconclusa y mis estados de ánimo no me influyen para nada.

Siendo productor de varias bandas musicales, debes tener varias anécdotas.

Las personas que están cercanas a mí, dicen que soy una máquina de contar anécdotas, un anecdotario vivo. Igual contando anécdotas, me siento un idiota. En una oportunidad en Chile, grabando el primer disco de Canal Magdalena,sabiendo que quedaba poca cinta, les dije que siguieran tocando como intrucción. Es engreída la anécdota (ríe). Terminó la cinta y la banda no había terminado de tocar y  sucedió una idea que nunca volví a implementar. Tomé la cinta en los últimos minutos y la sacamos, la pateamos y  la doblamos. Luego, la pusimos nuevamente en el grabador y la verdad es que se logró algo que ninguna máquina de hardware podría a ver dado ese efecto.

¿ Sabías que ese  disco fue exitoso?

No lo sabía, pero para mí hacerlo fue muy grato, el trato y interacción con ellos fue muy buena.Me siento orgulloso que el disco de Canal Magdalena haya tenido éxito.

Cuéntanos acerca del show del sabado 7 de mayo en el Teatro Normandie.

Tocaré temas de antiguos. También vamos a tocar temas que no están en ningún disco, y coincidimos que son muy interesantes. En general todo el repertorio está listo,ver el pasado que es el presente actual. Los show en Chile tienden a ser más largos y el resto lo dejo a sorpresa de los que asistan.

De qué tratan tus charlas

La más rápida y peor definición sería una especie de coaching. Para mí te confieso que yo soy un entomólogo frustrado. Sin embargo en mi hay un entomólogo, las charlas tratan de las simetrías, como internet está vinculado por ejemplo con las termitas y las hormigas, todos estos seres tienen un cerebro más pequeño que un alfiler y se organizan, están dentro de un sistema. Básicamente observo a un insecto como una inteligencia.

Coordenadas

Sábado 7 de mayo, 21:00 hrs: Melero nos mostrará su último disco “X”( por ) del año 2009, producido por Diego Tuñon y Diego Rodríguez, ambos músicos de Babasonicos, un concierto que será teloneado por Leo Quinteros. Venta de entradas a través de sistema Ticketmaster o a través de puntos de venta sin recargo: en el Teatro Normandie, en Sonik Nueva de Lyon y en módulos Vox Alto las Condes y Parque Arauco.