Adanowsky: “Lo que soy en la vida corriente, es finalmente una máscara”

Se presentará el próximo 18 de junio en Amanda donde participará en el “Fête de la Musique”.

adan.jpg

Adanowsky (Adan Jodorowsky), nació en Francia. Es hijo de una mexicana-irlandesa y de un chileno-ruso (Alejandro Jodorowsky). Empezó a tocar piano a los 6 años, la guitarra, el bajo y la batería a los 14. Fue actor en Two Days In Paris Julie Delpy, en Santa Sangre de su padre (premiado en los Academy Awards como Mejor Actor) y Rien Voilà L’Ordre, dirigido por un miembro de la nouvelle vague, Jacques Barratier.

The Hellboys fue su primera banda de punk rock, aunque más tarde se lanzó a cantar y componer a los 22 años. Hizo más de 200 conciertos con su banda antes de grabar su disco debut como solista Etoile Eternelle (Dreyfus Music).

Ahora vive en México, donde está teniendo muchísimo éxito incluso se presentó en el Festival Vive Latino 2011 conquistando al público asistente. Hoy se encuentra promocionando “Amador” la segunda parte de su trilogía donde presenta su nuevo alter ego con el que asegura ha explorado profundamente su ser y ha logrado transformarse como persona y como artista.

Adanowsky junto a banda The Gush se presentará el próximo 17 de junio en Amanda donde participará en el “Fête de la Musique” entre el 24 de mayo y 23 de junio organizado por el Centro Cultural Amanda y el Instituto Francés de Chile donde se presentará lo mejor de la música francesa actual junto a Gaëtan Roussel, Mademoiselle K y Féfé.

Conversamos con él sobre su nuevo disco, sus proyectos y su experiencia trabajando con músicos de la talla de  Phoenix.

¿Cómo fue trabajar en “Dos días en Paris”de Julie Delpy? Tienes más proyectos en cine.

Julie Delpy me llamó para actuar en la película, pero al principio quería que yo haga un extra. Le dije que quería actuar y que me diera un papel. Me preguntó qué quería hacer y le respondí que si quería le podía mostrar mi culo. Dos días después me llamó y dijo: “¡Tengo algo para ti!”. Nunca mostré el trasero en la película, pero igual disfruté actuar. Improvisamos mucho, nos reímos mucho, pero nadie pensó que la película iba a tener el éxito que tuvo. Ahora estoy escribiendo un guión y tengo unos proyectos de actuación, pero prefiero quedarme silencioso hasta que se haga. Soy Supersticioso…

¿Que tal la vanguardia artística en Paris? ¿Algo nuevo que recomendar?

Ahora vivo en México. En medio del caos. Pero como para mí el arte es caótico, encaja muy bien. México es un país loco, yo soy otro, encontré mi segunda mitad. Antes de que me fuera de Paris estaba naciendo en el mundo de la música mi amiga cantante Izia, y también los Gush, son unos excelentes músicos. Aconsejo escucharlos. Están teniendo mucho éxito.

fotoadan.zoe1522x350.jpg

¿Cómo ves el movimiento artístico de Chile? ¿Algún favorito?

Como no vivo aquí, y llegué hace una semana, mi punto de vista no es objetivo, pero desde la última vez que vine, noto Chile mucho más abierto al mundo, están pasando más cosas, los proyectos son interesantes, la gente está más motivada. Eso me dio mucho gusto. Se está despertando el país.

Respecto de tu trabajo en “Amador”, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ROB, compositor y tecladista de la banda Phoenix? Además, tocaste con ellos el año pasado. Qué tal la presentación y cuéntanos si tienes algún proyecto en conjunto.

Muy buena experiencia. Estaba trabajando en mi estudio de grabación en Paris y de repente sentí la necesidad de colaborar con alguien. Unos amigos me hablaron de Rob, entonces me dieron su contacto y lo llamé. Le propuse trabajar sobre una sola canción, cuando llegó nos entendimos tan bien que le propuse que hagamos todo el disco. Me hizo tocar todos los instrumentos, entonces solo estaba él y yo en el estudio. Fue realmente un trabajo de a dos. Nos divertimos mucho, nunca me reí tanto con alguien, tiene un humor genial. Y sí, toqué el año pasado con Phoenix en el palacio de los deportes en México, estuvo maravilloso, ellos dicen que sus dos mejores conciertos fueron en México y en Chile. No me extraña, de todos los países donde toqué, mi público preferido son los Chilenos y los Mexicanos. Por ahora no tenemos un proyecto juntos, pero todo puede pasar…

¿De qué se trata tu puesta en escena con tu alter ego “Amador”? ¿Qué quieres expresar?

En mi primer disco “El ídolo”, como todo joven que empieza a cantar, quería brillar, conocer la fama. Ahora que sé lo que es firmar autógrafos, sillas de ruedas, tetas, mi meta es desarrollar mis emociones. Utilizo cada disco para explorar mi ser. Para mi crear un disco es una transformación en mi vida. No sé si sabes pero estoy haciendo una trilogía, el tercer disco no te puedo decir lo que va a ser, pero será una etapa importante, el final de un ciclo, quizás ya deje por fin de buscar algo, seguramente me entregaré a lo que soy, sin tratar de encontrar, sino de aceptar mi esencia. En realidad no hay Alter Ego, los personajes son una parte mía, hasta pienso que es el verdadero yo que se está expresando. Lo que soy en la vida corriente, es finalmente una máscara. Soy un mentiroso y mi arte es el santo. En el escenario es otra historia, quiero que la gente viva una gran experiencia, mis nuevos músicos se llaman The Red Pants, están vestidos de rojo, como un corazón que late detrás de mí. Estoy haciendo un show mucho más potente que mi última gira.