Román, mas allá del Dj.

Lanzó su su segundo disco titulado Lyve.

7448317346576891761320596162319873093671127n296x350.jpg

Foto por Helio Santander

Para los asiduos a las fiestas, el nombrar a Román es sinónimo de diversión asegurada. Bajo bien elaboradas mezclas, este destacado Dj nacional nos presenta un as bajo la manga: El lanzamiento de su segundo disco titulado Lyve. Una mezcla de raíces tan amplias como su gusto por la música. Ritmos que pasan desde el electro, disco punk y una pizca de reminiscencias inglesas en conjunto con notables participaciones, Román se las trae y le cuenta a Belelú que nos trae a las pistas de baile.

¿Qué expectativas tienes con Lyve?

Mmm… Creo que cada proyecto es como una pieza de un gran puzzle; algo de forma comienza a tomar ahora, pero aun no descubro cual es la figura total de este. Pienso que este material es más potente técnicamente que los anteriores, por lo que me encantaría hacer más giras de las que hago (y más cómodas… jajá), razón por la que estoy tomando enserio lo de la difusión. Artísticamente es mi punto débil, así que los meses venideros pienso dedicarme más a eso, Internet es una excelente herramienta para hacer contactos, aunque en el fondo lo que me gusta es terminar un proyecto y comenzar otro, además de disfrutar las presentaciones, nunca me he hecho muchas expectativas.

disco02350x350.jpg

Vicente Sanfuentes y Mamacita, son algunos de los colaboradores en Lyve.

Las colaboraciones entre dj’s y músicos cada vez se hacen más recurrentes ¿Crees que es una alternativa viable o es una corriente pasajera?

La música pistera desde el disco y el funk es esencialmente música de fusiones, en mi caso las raíces del rock son fuertes, por ejemplo, uno de mis sellos favoritos es DFA (NY) y ellos hacen música con instrumentos electro-acústicos casi en su totalidad. El uso del midi y las secuencias son solo una herramienta más. Siento que la época del músico inerte detrás de un computador así como pegado en el chat ya pasó, por lo que la audiencia se siente mucho mas atraída por la presencia de voces, bailes o instrumentos en vivo. Lo hace más cálido y cercano.

El oficio de los dj’s se ha vuelto cada vez más rentable en diversos estilos, sin embargo, cuando estos incursionan en proyectos musicales ¿Qué opinas?

¡Nada más rico que escuchar música pistera en vivo! no son muchos los que lo hacen hoy por hoy y creo que debería ser la próxima era cluber.

El feedback del público hacia tu música es evidentemente positivo ¿Piensas seguir desarrollándote en otros proyectos musicales?

Si, con el sello Madhaus desde que comenzó hace 3 años no hemos parado. Creo que la buena recepción es en parte por la constancia y el desarrollo musical. Siempre hemos querido utilizar las nuevas corrientes para darles un giro y hacer un aporte. Nunca repetirse o copiar la fórmula. Las melodías sinceras y el sonido envolvente son la clave.

¿Qué influencias musicales tienes?

Me gusta mucha música en todas sus formas, pero en general me atrapan las melodías nostálgicas y los parajes oscuros más que el plano lúdico. Me influencian estilos no tan convencionales como el Chicago House, el Kraut Rock Alemán, el Freejazz, Shoegaze y el Space Rock noventero, El G-Funk, el rap underground, el electro del 2000, space disco, disco punk, synth pop, booty bass y soundtracks incidentales de peliculas como Liquid Sky o Tron. También me gusta harto la propuesta de Animal Collective.

¿Hay algún músico o artista con quien te interese colaborar?

He estado colaborando últimamente con Vicente Sanfuentes y es bonito saber que uno puede hacer carrera en esto y no es solo un sueño lejano que te lleguen a escuchar en otros lugares.

¿Qué se viene para el futuro?

Con los Makaroni tenemos programada una gira extensa para USA y Europa, esperemos que salga todo bien y logremos acudir al llamado de la selva. Por otro lado se vienen un montón de publicaciones Madhaus para el 2011 entre ellas de Makaroni, Purdy Rocks (Cholita Sound), Zonora Point, Mamacita, Line, Los Charlison, Tv Noise, Intersecs y mas!

Más información en:

http://madhauschile.blogspot.com/