Espectáculos

Karmen de Goran Bregovic con un Final Feliz mueve Santiago a Mil

Advierto que esta es una nota no apta para picotas. Ver a Goran Bregovic siempre es un regalo. Disfrutar de su música y ritmo gitano es como una dosi…

Advierto que esta es una nota no apta para picotas. Ver a Goran Bregovic siempre es un regalo. Disfrutar de su música y ritmo gitano es como una dosis de energía que te deja con un movimiento en el pie, incluso hasta el otro día. Ahora, ver una ópera al estilo de Bregovic es verdaderamente un lujo.

PUBLICIDAD

Si tienes tu entrada para “Karmen”¦” te felicito. Eso sí no esperes que la creación del maestro gitano sea lo mismo que la tradicional ópera “Carmen”, si es así te estás leyendo el librito al revés. La obra de Bregovic es diferente a la famosa ópera de Georges Bizet. No por eso una mejor o peor. He tenido la suerte de ver muchas “Carmen” aquí y en la quebrada del ají, y si bien puedo nombrar como mi favorita por ejemplo la ópera “Carmen” de Calixto Bieito esta no se puede comparar con la versión gitana. “Karmen”¦” de Bregovic, es única, muy en su estilo, sin embargo tanto en la ópera tradicional como en esta apuesta, el escenario se llena de pasión con la interpretación y con la música.

La propuesta de Bregovic enciende. No podía ser de otra forma que una adaptación fuerte llena de inadaptaciones, textos simpáticos y cultura gitana. Y lo entretenido es que te sentirás en uno más de sus conciertos, pero con una historia de por medio, llena de fantasías donde los pies toman dominio por sí mismos, la gente termina parándose de sus butacas y el que se queda quieto se aburre solo. Se arma una fiesta en el teatro, el escenario se extiende hasta el público y las dos horas que dura el espectáculo pareciera ser un aperitivo de algo que viene más intenso.Por eso cuando dije que esto no es apto para picotas es cierto. Ya no quedan entradas, no hay invitaciones ni tampoco una hada madrina haciendo milagros. Si ya tienes tu ticket anda buscando tu panorama post Bregovic, que estando en el teatro notarás que algo tienes de sangre gitana, seguramente quedarás con ganas de seguir la parranda o bien de irte a casa para seguir escuchando más de la buena música”¦ Si esto no ocurre, es posible que hayas ido a puro calentar el asiento.Si después de leer esta nota, realmente te picaste, arma campaña para que espectáculos como estos duren más de tres días.Teatro Municipal de Las Condes, Apoquindo 3300.Viernes 21, Sábado 22, Domingo 23

Tags

Lo Último