“Marionetas y acrobacia de Sichuan” en las comunas de Santiago

rk9v8949525x350.jpg

A comienzos de la dinastía Quing ya eran populares en el norte de Sichuan y la tradición se ha mantenido vigente desde entonces. A lo largo de los siglos el estilo de las marionetas de Sichuan se ha perfeccionado al tal punto que, para los espectadores es todo un desafío poder diferenciar a los actores de los muñecos que manejan sostenidos por bastones e hilos.

La maestría con la desarrollaron la técnica llegó a un nivel tan impresionante, que los ha hecho mundialmente reconocidos. Los habitantes de San Joaquín no podían creer que las marionetas escribieran, danzaran al ritmo de la música, tiraran fuego cual dragones y simularan fumar exhalando humo. Todo esto bajo el manejo de no más de dos artistas por marioneta, e incluso, algunas de ellas manipuladas por sólo un actor.

Desde 1987, las marionetas gigantes de Sichuan han recorrido numerosos países, y han recibido premios y reconocimientos en diversos festivales. En 2007 cautivaron al público latinoamericano en el Festival Cervantino de México y un año más tarde presentaron, en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing, el espectáculo “La Pequeña Niña y los guerreros y caballos de terracota”.

Tras la exitosa muestra en La Castrina “Marionetas y acrobacia de Sichuan” seguirá su recorrido por Santiago, demostrando al público lo mejor de su talento. Las presentaciones son todas gratuitas y no es necesario vivir en la comuna en la que estarán mostrando el espectáculo, por lo que la invitación está abierta a todos los habitantes de la Región Metropolitana.

Las presentaciones continúan el 21 de enero a las 21:00 horas estarán en Las Condes, (Parque Araucano) y cerrarán sus presentaciones el 22 de enero en Puente Alto (Gimnasio Municipal, Psje. Manuel Rodríguez s/Nº) a las 21:00 horas.