Santiago: Por qué ver “No es gratis el amor” en el Festival a Todo Teatro

Un musical que la está arrasando este verano.

noesgratis272x420.jpg

El teatro Camilo Henríquez durante enero está mostrando este festival de doce obras para niños y adultos de lunes a viernes en diferentes horarios, uno de esos montajes es el musical “No es gratis el amor”, una historia que definitivamente hay que ver este enero.

Fui el viernes pasado a ver esta obra de teatro compuesta por canciones de diferentes musicales que van contando una historia de amor y traición en un burdel del pueblo de Nancagua. Lo simple de la historia (y más que típica con un final obvio) es al final lo que la hace buena, ¿por qué ver dramas densos y terribles si podemos disfrutar y reír con los montajes más sencillos? Eso es lo que la hace un imperdible de este verano en la capital.

Ni siquiera cuenta con actores conocidos, son todos jóvenes recién egresados y con buena voz quienes llenan el escenario. Felipe Vásquez, el director de la obra, ni siquiera ha salido de teatro en la UC, donde estudia, y es el encargado de poner las pistas en un notebook cuando viene las canciones. Incluso que no sea con música en vivo y que no existan muchos juegos de luces (solo hay blancas) le suma a esta historia eso como de pueblo y medio amateur que tiene, pero que en el fondo es lo que le da la chispa.

Podría aburrir que las canciones sean de otras historias, pero eso mismo hace que el público pueda acompañar en el canto a los actores. Qué mejor que conocer la letra cuando tienes ganas de cantar y eso es lo que sucede en este musical, no debe esforzarse por hacer que la gente se aprenda nada, todo es conocido (incluso la misma historia). No sé si Felipe lo pensó así desde el principio cuando escribió esta historia para una de sus asignaturas, pero resulta muy bien.

La que se roba la historia y realmente llena el escenario es la única no actriz del grupo, Macarena Guajardo, profesora de lenguaje de la UC. Ella interpreta a Marietta, la dueña del burdel y es quien maneja la obra con su voz espectacular, además de la actuación que incluso sobrepasa la de los protagonistas.

No se pierdan esta historia todos los jueves y viernes de enero a las 19.30 horas en el teatro Camilo Henríquez ubicado en Amunátegui 31, metro Moneda. Si compran las entradas en la boletería cuesta $4.000 la general y $2.000 para estudiantes y tercera edad, si las reservan en atrápalo.cl las obtienen con 50% de descuento.