El Tornamesismo Comienza a Tomarse la Ciudad

Dj Sien es uno de los New Kids on the Noise que han hecho bailar a muchos. Pero esta vez la apuesta es dejar claro que lo suyo es arte y que implica…

Dj Sien es uno de los New Kids on the Noise que han hecho bailar a muchos. Pero esta vez la apuesta es dejar claro que lo suyo es arte y que implica, como todo, talento, esfuerzo y dedicación.

 Las tornamesas son vistas por muy pocos como un instrumento musical. Según él es hora que todo el mundo aprecie la profundidad de este instrumento.

 Las tornamesas son un instrumento musical? Sí, lo SON, aunque muchos no piensan así. Se debe estudiar, se debe aprender a usar y por sobre todo, debe existir un talento musical en quien quiera aprender.                   

*Dj Sien dicta clases de tornamesismo y ahí ha logrado demostrar que todas las teorías musicales clásicas son aplicables al estudio de este instrumento. De hecho Dj Sien usa las mismas teorías que usaron para enseñarle a él cuando estuvo en el conservatorio antes de elegir las tornas como compañeras de vida.

 

Altamente rupturista, él decidió dejar ese ambiente y reemplazarlo por las máquinas. Estudió y aplicó sus conocimientos musicales en estos sus nuevos instrumentos y la cosa calzaba. Tanto que se fue especializando y siendo partícipe de una escena internacional que lleva mucho más desarrollo y que en Chile está recién tomando vuelo.

“No me importa que se demore, lo importante es que ya está ocurriendo finalmente en Chile. Acá todas las cosas y procesos son más lentos, por eso no me preocupo demasiado, pero es bueno que poco a poco la gente vaya descubriendo
(despertando, aprendiendo) que las tornamesas son instrumentos musicales que requieren estudio, esfuerzo y tenacidad para lograr tocarlos bien, llevarlos a un nivel superior más allá de un simple reproductor como muchos erróneamente creen”, confiesa.

 

Dj Sien tiene claro que es un instrumento nuevo y que recién se está abriendo camino sobre todo en Latinoamérica. Él ha ido haciendo ese camino aquí hace más de 9 años, cuando en Chile nadie sabía que existía la palabra Tornamesismo y lo que se podía llegar a hacer con las tornamesas. Como todo precursor fue en contra de sus cercanos, de amigos músicos tradicionales y ha logrado armar su espacio. Con participación en diferentes torneos internacionales, ya cuenta con un reconocimiento a nivel internacional que lo tiene a tablero vuelto trabajando. Sin embargo, una de las tareas que más le satisface y con la que más realizado se siente, es con la enseñanza ya que según el esto tiene que ver con educación, con cultura y eso  es lo que lo inspira.

Las tornamesas tienen más 30 años de vida como instrumento, que en comparación con los tradicionales, es un bebé. “Eso mismo es lo que a mí me permite crear y explorar nuevas formas de enseñanza,  nuevas técnicas, formas de composición y metodologías, lo que es muy inspirador para mí, porque me hace crecer como músico”

La ventaja de estudiar el tornamesismo es que cualquier persona que se sienta atraído por este instrumento y posea un mínimo de talento musical, puede llegar a convertirse en un gran exponente y desarrollar su creatividad en un instrumento relativamente nuevo, lo que DJ Sien llama el instrumento del siglo XXI.

Con estudios y prácticas se va evolucionando. La mayoría de quienes se acercan a las tornamesas, sienten que sólo podrán poner buena música en una fiesta, pero gracias al camino recorrido por gente como DJ Sien, se van dando cuenta que la cosa es mucho más completa y entretenida, en sí se trata de estudiar y ser constante, además de tener un talento. Es importante recalcarlo, porque no basta sólo con hacer pasar una canción tras otra que es lo que muchos creen, hay un sentido de rítmica, de matización, comprensión sonora, de composición y de aprendizaje detrás de cada frecuencia que se toca,  como en cualquier otro instrumento.

En Chile claro que estamos atrasados, pero estamos en buen camino de acuerdo al nivel de los vecinos. No es que DJ Sien sea el profeta o se crea algo parecido, pero sí está claro que es el pionero en este arte, en nuestro país y uno de los adelantados en Latinoamérica, ya que se ha atrevido a gritarle al mundo que las tornamesas requieren ser tratadas como instrumentos musicales y que poco a poco lograrán tomar el lugar que les corresponde.

Como músico Dj Sien se encuentra preparando su primero disco y debut como productor musical que cuenta con destacados invitados nacionales e Internacionales y pronto estará disponible en su página Myspace.