Actualidad

Carolina García Huidobro: Grabados ecológicos

“Creo que es una nueva posibilidad para crear que tiene sus propias cualidades, por lo tanto, efectivo como herramienta”.

Carolina García Huidobro desde hace un tiempo que le ha dado un matiz diferente a sus grabados, profesa el grabado verde, el cual ocupa como material de matrices el tetra pack y que no solo le da una necesaria mano a nuestro medio ambiente sino que además le da nuevos ribetes a esta milenaria técnica artística.

¿Cómo descubres que el tetra pack puede ser usado como material de matriz?

Hace rato andaba buscando alternativas a los ácidos y a los productos tóxicos y contaminantes que se utilizan para hacer las matrices de metal. Hasta que hace una par de años supe de una exposición y libro que se hicieron a partir del “Grabado Verde”, en que se usa como matriz la caja de tetrapack, material desechable que se despliega y re-utiliza con el fin de capturar imágenes que luego pueden ser impresas y seriadas por medio de presión, logrando resultados muy similares al huecograbado. Entonces averiguando por ahí me metí a clases con la autora de la técnica que es la M. Angélica Mirauda.

Recomendados

¿Hay más ventajas en relación a las matrices convencionales?

Muchas. Partiendo por lo ecológico al reapropiarse de un material desechable al que se le está dando un uso nuevo. A demás, no es necesario usar ácidos, resinas, ni diluyentes fuertes que contaminan es lugar de trabajo. Se puede imprimir con tintas al agua, por lo tanto es inocuo para el artista y para impresor .Lo otro buenísimo es que al ser desechable es un material bastante lúdico con el cuál uno puede experimentar e indagar todo lo que quiera sin miedo de echar a perder, por lo que los resultados son más sueltos y libres.

Y lo que a mí personalmente más me gusta es lo fácil que es para hacer formas recortadas. Lo que con el metal puede demorar mucho tiempo en el ácido, aquí se recorta con tijeras fácil y rápidamente.

¿Esto se ha masificado o es algo más de nicho?

Se está dando a conocer de a poco. Creo que sería bueno enseñarlo más a los niños en escuelas y colegios, por ser un material accesible, así como por su mensaje implícito de reciclaje y responsabilidad con el cuidado ambiental. Es una técnica fácil, accesible y no contaminante ¿Qué mejor?

Ya se están haciendo clases de grabado verde en algunos talleres y también en la Universidad y a muchas personas que uno les cuenta de que se trata y de sus ventajas se interesan muchísimo por aprenderlo porque es una técnica que la puede hacer cualquiera ya que no tiene mayor dificultad técnica y no se requiere de un taller especializado.

¿Artísticamente piensas seguir desarrollando y masificando esta técnica?

Creo que se hace necesario, como una forma de tomar conciencia y contribuir a controlar la agresión al medio ambiente y también porque desmitifica lo engorroso del proceso del grabado , ya que cualquier persona lo podría hacer con materiales de muy bajo costo.

Es realmente efectiva como herramienta o es una opción ambientalista

Ambas. Creo que es una nueva posibilidad para crear que tiene sus propias cualidades, por lo tanto, efectivo como herramienta. Se amplían las formas de experimentar y lograr resultados. Para quienes han hecho grabado y conocen el proceso, es un recurso más que se agradece porque no contamina ni al medio, ni al artista lo utiliza. Por ende, es también una pequeña acción de compromiso con el medio y con uno mismo.

¿Cuando se vendrá la próxima muestra de Carolina García Huidobro?

Voy a estar en Santo Domingo en Febrero en una muestra colectiva. y preparando una individual de Grabado Verde para fines del 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos