Pequeño Hombrecito: La coreografía del pequeño dictador que llevamos dentro

Esta es una coreografía sobre el pequeño dictador que todos llevamos dentro. El
“Pequeño Hombrecito” &concepto psicoanalítico creado por Wilhelm Reich en 1945- es esa voz interna que obliga a los seres humanos a esclavizarse a sí mismos: a “trabajar más, a tener más dinero, más
éxito, más consumo, menos amor, menos paz”. Como si cada quien fuera su victimario, su “propio policía” sin más arma que las ansias &casi tortuosas- por el reconocimiento del otro.

Una síntesis de esta ética introspectiva y otro enfoque de las relaciones humanas es lo que transmite la coreógrafa Paulina Mellado en
ésta, su última propuesta &luego de “Cuerpos Febriles” “Lugar del Deseo”; “Ser Tocado” y “Lo que Acontece”.

Para retratar al “Pequeño Hombrecito”, Mellado &profesora de Investigación y creación del departamento de danza de la U. De Chile- profundizó en los problemas de roles en las relaciones humanas y se preguntó: “¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Dónde van los hombrecitos solos? ¿Cómo lo hacen las mujercitas solas?”.
/>Las respuestas las puso a danzar: Tres bailarinas se mueven envueltas en capas de tul blanco espeso como espuma de mar, a punto de reventar, vestuario creado por Nury González, artista visual que habitualmente usa agujas y telas, en vez de pinceles y óleos.

Mientras las mujercitas de faldas blancas se cruzan frente a espejos que reflejan a otros espejos y &a sí mismas infinitas veces- un hombrecito se sube a unos tacones de charol y se desliza como si un elegante cuervo negro dirigiera sus pasos. Todo, tras una malla de metal que deja y no deja ver, como un juego de apariencias que se potencia con un dramático uso de luces y sombras.

/>

Los movimientos dolorosos y enfáticos, conmovedores e hirientes de tan precisos, se conjugan en una especie de barroco electrónico. La música fue creada especialmente para el montaje, por José Miguel Miranda, a partir de sonidos de respiraciones entrecortadas y correteos de los intérpretes.

“Esta es una propuesta donde el movimiento tiene un sentido estético, psicológico y social: ¿Cuántas veces el hombre de la calle se martiriza a sí mismo, instado por su Pequeño Hombrecito o dictador personal?, ¿cuántas veces la existencia es sólo una puesta en escena para que el otro mire y apruebe?”, cuestiona Paulina Mellado, en una vereda de Providencia, mientras los consumidores pasan detrás de ella con sus compras recién hechas, aparentemente felices.

/>

Pincha aquí para ver un trailer de la mejor coreografía año 2010

Intérpretes: Magnus Rasmussen/Marcela Retamales/Cristian Espejo/Macarena Pastor/Hugo Castillo/Andrea TorrejónAsistente Dirección: Camila JiménezArtista Visual: Nury González
/>Música: José Miguel MirandaDiseño e Iluminación: José Antonio PalmaFotografía: Cristian CaroProducción General: Vannia Villagrán

Funciones: 14, 15, 16 y 21, 22 y 23 de enero 2010Sala Santa ElenaSanta Elena 1332, Barrio Matta, SantiagoViernes, sábados y domingos 20:30 hrs.Valor entrada: $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Reservas: 9-0785111[email protected]http://www.paulinamellado.cl/