Memoria Chilena fue elegido el web del Bicentenario

(c) www.memoriachilena.cl

Tras siete años de existencia, y con 2.732 votos de los internautas y la decisión del jurado, el sitio web Memoria Chilena fue elegido hace pocos días el “web del Bicentenario”. El concurso -organizado por Terra.cl- tenía por objetivo resaltar los sitios que mejor reflejasen la identidad de Chile a través de la web, rescatando su patrimonio, historia e identidad. Y si una institución sabe de patrimonio e identidad, esa es la DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) pues es la Institución encargada de administrar los Museos, Bibliotecas y Archivos de todo el país desde 1929. Actualmente la DIBAM es dirigida por la arquitecto Magdalena Krebs.

Memoria Chilena participó en la categoría Historia y Patrimonio (que junto a Cultura Pop e Imagen País conformaban las tres categorías en concurso) recibiendo el primer lugar por tratarse “de un sitio de carácter nacional que contiene buena parte del patrimonio histórico de nuestro país”, como lo confirmó la periodista Ximena Torres Cautivo, directora de contenidos de Terra.

El premio consistió en US$ 10 mil de publicidad en Terra, lo que le permitirá difundir su web entre los más de 8,5 millones de sus usuarios. El segundo lugar del concurso se lo llevó la comunidad turística Chilebonito (de Imagen País), la que fue premiada con un diplomado gratuito a seguir en la Academia Mac. El tercer puesto distinguió a Chilean Charm (de Cultura Pop). El concurso convocó a todos los sitios webs, blogs, comunidades pertenecientes a organismos gubernamentales, ONG, particulares y empresas privadas recibiendo más de 45 postulaciones.

La DIBAM y Memoria Chilena

Pensando en necesidades de información más especializadas, los gestores de Memoria Chilena han ido creando otros recursos que han dado cabida a necesidades de información muy disímiles, pero a la vez tremendamente válidas. Con este fin en mente, no han escatimado recursos ni convenios, llegando a asociarse con instituciones públicas (como por ejemplo el Archivo de la Universidad de Chile) y privadas (Como el British Council). De esta forma han nacido otros sitios web que, bajo el alero de Memoria Chilena, responden a un público más especializado.

En total han sido 15 las iniciativas de este tipo. Haciendo una revisión destaca Darwin en América, sitio dedicado a los niños y desarrollado con el Museo Nacional de Historia Natural y el British Council; el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, el Archivo Fotográfico y Digital y por supuesto, un web especialmente creado para la Biblioteca Virtual del Bicentenario.

Felicitamos a todo el equipo de profesionales de Memoria Chilena (Bibliotecarios, Informáticos, Archivistas, Historiadores, Web Masters, Diseñadores Gráficos, Restauradores, etc.) quienes han estado bajo la coordinación de Daniela Schutte en este significativo proyecto para nuestro país.

Fuente referencial: Memoriachilena.cl