Actualidad

“También la lluvia”, la cinta española que llega a los Oscar

Le ganó a “Celda 211”, la cinta que arrasó en los Goya.

-A pesar de que “Celda 211” se llevó todos los halagos y premios (ocho Goyas) en febrero pasado, no clasificó para llegar a la ceremonia más importante de Estados Unidos, los Premios Oscar. La que sí lo hizo fue “También la lluvia”, cinta que se encargará de representar a España en el país del norte. Fue filmada en Bolivia, contó con 4.000 extras, 130 indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones. Grabada en su mayoría en exteriores, cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal y Luis Tosar.

PUBLICIDAD

El anuncio se acaba de dar a conocer en una ceremonia en la Academia, la película además competirá en los Premios Ariel, de México. Fue dirigida por la madrileña Icíar Bollaín, quien se convirtió en la primera realizadora española en representar a los hispanos en Hollywood.

La selva del Chapare y la ciudad de Cochabamba son los escenarios principales de esta historia dentro de otra historia: es una película que narra la filmación de una cinta de época ambientada en el tiempo de Cristóbal Colón y su llegada a América. Muestra las atrocidades que cometió Colón contra los indígenas, todo el oro que robó y lo despiadado que fue secuestrando esclavos, mientras en paralelo vemos a los bolivianos en el año 2000 que luchan porque las autoridades políticas y la multinacional Betchel les subieron el precio del agua. Gael García Bernal interpreta al director de la cinta y Luis Tosar al productor.

Los indígenas y la población más pobre de Sudamérica; el oro y el agua; el pasado y el presente. Todo eso se mezcla en esta historia que nos hace pensar y ver que las guerras y luchas de antes son, en el fondo, las mismas de hoy.

“También la lluvia” fue escrita por Paul Laverty, la primera de Bollaín que no tiene guión propio de la directora, y por eso no es tan íntima como sus otras películas, “Hola, ¿estás sola?”, “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” y “Matahari”. En España, y el resto del mundo, se estrena comercialmente en enero de 2011, pero algunos la podrán ver a fin de octubre de 2010 porque será la encargada de inaugurar La Semana de Cine de Valladolid. Esto lo hicieron porque para poder acceder a la nominación de los Oscar, es necesario que la cinta esté durante siete días en exhibición en cualquier sala de cine del país de origen.

Tags

Lo Último