Un libro: “Mi primer encuentro con el arte”

Pintura de Mario Toral.

Mario Irarrázabal – (cc) Flickr.com/Juan Nosé

El libro, que se lanza mañana oficialmente en Chile, fue hecho por Canal 13 cable para todos aquellos que quieran ver el arte con sus propios ojos y descubrir, así como los artistas que están en las 51 páginas del texto, cuándo, cómo y por qué se produjo ese acercamiento.

“Este es un proyecto que asumimos en nombre de la cultura y partiendo de la base que contaremos con complicidad de un grupo selecto de artistas e intelectuales de nuestro país. Queremos que nos hablen de ese primer encuentro con el arte que los capturó, que los persiguió y que en alguna etapa de sus vidas los hizo sentirse desquiciados, perturbados o gozosos”, dicen en las primeras hojas Marcelo Von Chrismar, director ejecutivo de canal 13 y Claudio Gárate, productor ejecutivo 13C. El trabajo se hizo bajo el lema, ya típico y más que escuchado, de “13C, cultura con otros ojos”.

Son 21 artistas los que participaron en el texto, desde fotógrafos hasta poetas. Cada uno de ellos escribió un testimonio donde revelan cuándo y cómo el arte marcó sus vidas. Algunas historias tan lindas como la de Mario Irarrázabal, escultor, que descubrió su pasión cuando de niño no pudo dormir para seguir tallando un trozo de madera con un formón. Además de Mario Irarrázabal, participaron en esta edición el pintor Mario Toral; el fotógrafo Luis Poirot; la pintora y dibujante Carmen Aldunate; la soprano Verónica Villarroel; el curador y crítico Justo Pastor Mellado; la escritora Carla Guelfenbein; el poeta, periodista y crítico literario José Miguel Ibánez; el escritor Cristóbal Joannon; el pintor Benito Rojo; la bailarina Sara Nieto; el arquitecto Federico Sánchez; el compositor Guillermo Rifo; el actor Daniel Muñoz; el primer bailarín estrella del ballet de Santiago Luis Ortigoza; el cantautor Tito Fernández; el poeta, músico, fotógrafo y coleccionista de zapatos Tito Bertoni; el escritor Pablo Simonetti; el poeta Elicura Chihuailaf; la actriz Catalina Saavedra y el fotógrafo Juan Domingo Marinello.

El formato del libro es también una experiencia artística: cada una de las historias de los protagonistas están narradas en páginas de colores y con dibujos alusivos al tema en que trabajan, además de una fotografía, en color o blanco y negro, de ellos. Es cuadrado y está presentado dentro de una caja de cartón, con el símbolo de la señal de cable del canal católico por fuera y amarrado con dos cintas de cuero.

El lema del libro es: “No dejes para mañana lo que puedes leer hoy”.