(134) Las teleseries en Latinoamérica

Un género que nació en nuestro continente y que hemos convertido en formato de culto.

Las teleseries o telenovelas son un producto televisivo de alto contenido dramático. El género nació justamente acá en Latinoamérica hace más de 50 años, consolidándose actualmente como uno de los productos de ficción más exitosos. La fórmula utilizada es simple: se trata de una historia romántica, que se emite diariamente y que cuenta con un poco más de 100 capítulos.

México fue el país pionero en la realización de las telenovelas. El 9 de junio de 1958 a las 19.30, Televisa, la cadena de televisión más grande de ese país estrenó “Senda Prohibida”; la historia de una secretaria ambiciosa que lucha por convertirse en la amante de su jefe. Los capítulos de “Senda Prohibida” duraron media hora y la trasmisión fue hecha en blanco y negro. Debido al impacto de las primeras historias, otros países latinoamericanos se sumaron a la producción de telenovelas. Es así como Brasil, Colombia, Argentina y Chile comenzaron a producir las suyas ganando aceptación en todo el mundo.

Tan grande fue el golpe de las teleseries en el mundo, que por ejemplo en Costa de Marfil las mezquitas adelantaron sus horarios de oración para que los televidentes pudieran ver “Marimar”, telenovela mexicana protagonizada por la cantante Thalía; en Rusia más 100 millones de personas siguieron “Los ricos también lloran”, producción de Televisa considerada la más exitosa de la historia y en China 450 millones de televidentes vieron la brasilera “La Esclava Isaura”.