SCL 2110, una exposición que se adelante y muestra el tricentenario

stgo.jpg

-¿Cómo vivirán los chilenos que estén para el tricentenario? Esta muestra, ubicada en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) de Quinta Normal, está destinada a mostrar la “ciudad posible” a través del arte, la arquitectura y la performance. Un panorama que podría resultar interesante durante estos días en que celebramos los 200 años. Estará abierta hasta el seis de noviembre.

SCL 2110 es un proyecto, dirigido y curado por el arquitecto Rodrigo Tisi. Está centrado en propuestas de intervención sobre lugares emblemáticos de Santiago y Valparaíso imaginados hacia 2110. En esta muestra se juntan destacados expositores nacionales e internacionales: Alfredo Jaar, Vito Acconci, Roselee Goldberg, Bernard Tschumi, Lot-ek, Diller Scofidio+Renfro y el propio Rodrigo Tisi.

Ellos exponen con intelectuales, artistas y arquitectos chilenos como Viviana Bravo, el grupo Coop y Spam, Pepe Guzmán, Emilio Marín, David Maulén, Pablo Rivera, Sergio Rojas, Sergio Valenzuela, Britta Wheler y Enrique Zamudio. También participarán estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María.

Los espacios sobre los que reflexionaron son el Centro Cultural Cerro Cárcel y el Sistema de Transporte Integrado, en Valparaíso; Plaza Italia, el Mercado Central y La Vega, el Eje Bulnes, El Parque Metropolitano y el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago. Con esta mirada buscan activar una nueva utopía sobre la edificación de ciudades más bellas, eficientes y humanas.

SCL 2110 evidencia el valor patrimonial de la ciudad chilena en el contexto global, cuestionando la conformación actual de los espacios urbanos locales y preguntándose por la identidad nacional y diseñando la ciudad del futuro a través del diálogo participativo.