Actualidad

El mensaje que Gabriela Mistral guardó en una botella

Una de nuestras mujeres Bicentenario y su mensaje.

-A principios de septiembre, recibimos la noticia del descubrimiento de una carta que dejó nuestra Premio Nobel en 1954 dentro de una botella de vidrio enterrada en Montegrande, en la región de Coquimbo, lugar donde creció.Y como estamos a días de celebrar nuestra independencia, quisimos recordar lo que la ganadora del Premio Nacional de Literatura, escribió.

El mensaje lo hizo el 28 de septiembre de 1954, cuando vuelve a la tierra donde creció llena de triunfos. Lo habitantes de Montegrande le pidieron a la poeta que dejara un mensaje enterrado en las bases de un pilar de la plazoleta, que en esos momentos estaba siendo restaurada. Ella obedeció.

Hace tres semanas, nuevamente estaban trabajando en la plazoleta de Montegrande cuando encontraron esta botella justo frente a la casa-escuela donde asistió y vivió sus mejores momentos: “fui dichosa hasta que salí de Montegrande, después no lo fui nunca más”, dijo Gabriela Mistral varias veces.

Recomendados

Lorenzo Torre, alcalde de Paihuano, comuna a la que pertenece Montenegro, leyó la carta y dijo que, a pesar de que la tinta está corrida, se logra ver la fecha y Gabriela Mistral pretendía entregar un terreno para hacer una plaza de juegos para los niños del lugar. Torres dijo que todos sabían de la existencia del mensaje, pero no tenían claro el lugar en que lo habían enterrado porque luego de la ceremonia de 1954, alguien robó la botella.

El alcalde quiere que la botella se quede en la ex escuela porque ellos, a diferencia de otras comunas, no recibieron las reliquias de la poetiza que enviaron desde Estados Unidos, donde murió en 1957, a partir de 2007. El problema no está en quién se queda con la carta, sino en las condiciones de mantención, porque es un documento que estuvo bajo tierra por 50 años, o sea que cuando abran la botella van a someter a estrés al papel y se puede deteriorar para siempre, porque no está acostumbrado a esas condiciones ambientales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos