(106) Divas latinas del siglo pasado

Malú Gatica y Libertad Lamarque trazaron el camino de las actuales reinas de Hollywood latinas.

Libertad Lamarque

Las divas de Hollywood que conocemos hoy se destacan por su belleza y en algunos casos talento. Muchas de ellas tienen toneladas de botox en el cuerpo y varias operaciones que las mantienen eternamente jóvenes. Pero no siempre el mundo de las divas a sido igual hubo un tiempo en el que todo dependía del talento y el ángel ya que ninguna cirugía estética podía convertirlas en muñecas de colección, debían nacer como tal.

Es reconocida la dificultad de las latinas para hacer carrera, principalmente artística en EEUU y Europa ya que los prototipos encasillas a las actrices en papeles secundarios de los cuales es muy difícil deshacerse. Pero Latinoamérica tuvo dos divas en el pasado que lograron traspasar todas las fronteras y lograr el éxito en el extranjero.

Una de las primeras mujeres que probó suerte en el extranjero con una multifacética y prometedora carrera como actriz y cantante es la argentina Libertad Lamarque quien nació en Rosario el 24 de noviembre de 1908 y siempre fue una niña llena de aptitudes artísticas que la llevaron a convertirse en una verdadera diva latinoamericana. Después de 10 años de arduo trabajo en varias compañías de teatro consiguió un contrato para trabajar en la película Besos brujos donde compartía protagonismo con Florén Delbene, film que catapultó su carrera.

Un año después llegaría la primera propuesta internacional importante. Paramount Pictures demuestra su interés para que la joven Libertad se incorporara al elenco internacional, pero lo rechazó y comenzó a filmar Madreselva que se convirtió en un éxito y fue estrenada en varios países incluso EEUU. De ahí en adelante grabó decenas de películas todas exitosas y estrenadas en todo Latinoamérica, pero en 1947 tuvo su primer fracaso, hoy en día incomprensible, compartió escena con Jorge Negrete en la película Gran Casino dirigida por Luis Buñuel.

Al año siguiente es nominada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas por su actuación en Otra Primavera, pero no ganó. Aunque se quedó con las ansias de un premio se convirtió en la actriz preferida de los mexicanos y participó en decenas de filmes de aquel país. Trabajó junto a Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García y Joselito, entre otros.

Libertad viajó por todo el mundo promocionando sus películas, filmó más de 40 y además entregando al público su otro gran talento, la voz.

Malu Gatica

Otra delas divas latinas es la chilena Malú Gatica quien nació en Purén el 15 de enero de 1922. De pequeña se divertía en el campo de su abuelo sin pensar jamás que se convertiría en una actriz internacional. Pero siendo aún muy pequeña, sus padres, Roberto Gatica (periodista) y Leonie Boisier deciden vivir en EEUU y la pequeña María de la Luz Gatica Boisier comienza sus estudios, cuando la legendaria Katharine Hepburn hacía historia con sus actuaciones.

La chilena causaba furor en EEUU gracias a sus increíbles actuaciones y por su puesto a tu voz. Malú jamás se quedó tranquila hasta lograr su sueño de compartir escena con los grandes. Viajó por todos los países occidentales y actuó en Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, España, Francia y Estados Unidos.

Filmó películas con grandes artistas como Orson Welles, Marlene Dietrich, Gregory Peck y Zsa Zsa Gabor, entre otros. Malú se codeó con los actores y directores más importantes de su época convirtiéndose así en una diva latina. Sería como una J-LO de ahora.

La actriz que murió en 1997 dejó un gran registro, 51 obras de teatro, 24 telenovelas, 16 películas y dos libros “Memorias para olvidar” y “Lo que el tiempo se llevó”. A pesar de esta prolífica carrera sólo fue premiada en Chile con el Laurel de Oro Figura Prominente (1987) y el Premio Orden al Mérito Institucional Consejo Mundial de Educación (1995).