El relevo de Javiera Peón-Veiga

(cc)

La agenda  de Javiera Peón-Veiga  está bien copada por estos días, es bailarina y después de haber  vivido  5 años en Europa  ha vuelto a nuestra patria decidida plasmar en Chile  gran parte de las experiencias que vivió en el viejo continente. Hoy es uno de los rostros a cargo de la producción de RELEVO, una exhibición que reúne a 12 artistas, quienes comparten en vivo y por un mes  sus procesos de trabajo creativo. La muestra, que está causando furor en la galería Concreta de Matucana 100,  presenta una nueva manera de darle uso a los espacios convencionales de exhibición de arte y no descartan continuarla e incluso probarlas en el extranjero.

¿Cómo nace el proyecto Relevo?

Nace del interés que teníamos junto a Macarena CampbellAische Schwarz de encontrar una manera de manifestar la falta de espacios, todas venimos del mundo de la danza y quisimos  invitar a diversos artistas a trabajar en una galería como si fuera su estudio, con ello queríamos generar un espacio de trabajo para otros, pero esta vez mostrando al público procesos que usualmente ocurren a puerta cerrada.

¿En qué consiste esta exhibición?

Invitamos a 12 de artistas de distintas disciplinas, no queriendo darle énfasis a la diferencia sino integrar a personas de diversos medios y fomentar la permeabilidad, contaminación y la influencia producto de trabajar en un mismo espacio e irse relevando. Dentro de RELEVO participan artistas de la danza, perfomance, artes visuales, música, arquitectura y diseño, entre otros. Generamos una invitación semanal, es decir, 3 artistas por semana, cada uno tiene 6 días de trabajo en la galería, la idea también es invitar a tener procesos de corto plazo, nos interesa  investigar lo que significa la creación o intervención en periodos de tiempo reducidos y qué pasa con las metodologías de trabajo, cómo se abordan en un contexto tal y una serie de interrogantes acerca de lo que pasa en un periodo tan corto cuando en las artes escénicas al menos se acostumbra a tener procesos creativos muy largos.

Fotos por Andy Dockett

¿Cuales son los criterios que tiene cada artista para exhibir?

Proponemos un formato de trabajo como un calendario por ejemplo, la idea es que los artistas asuman responsabilidades y  resuelvan áreas que van desde la difusión de su trabajo hasta cómo abordar el relevo entre ellos, dentro de eso les damos  libertad para desempeñar estas tareas según sus necesidades. Una instancia importante son los diálogos, que ocurren al final de cada semana, donde invitamos a la teórica Soledad Falabella a que medie esta conversación donde se comparte con el público qué sucedió durante la semana a nivel de trabajo individual y grupal,  compartir esa experiencia. La idea es tener un contacto directo y verbal entre los artistas y el público.

¿Pretendes continuar con esta línea de trabajo?

Sí, la idea es darle una continuidad a este tipo de exhibición, queremos ir a más espacios,  mostrar el trabajo en vivo de distintos artistas y aplicarlo en otros lugares, lo importante es quienes lo habitan y lo que ocurre en el. Hemos pensado llevarlo al extranjero como posibilidad futura también, ya se verá.

Fotos por Andy Dockett

¿Cómo ha sido la reacción del público?

Buena, la gente viene, algunos son tímidos y hay que explicarle lo que ocurre, no es habitual encontrarse con artistas trabajando en vivo en un espacio destinado a las artes visuales, se han generado una especie de guías con los visitantes, estableciéndose una relación más cercana y directa con el público, es por ello que las que lo organizamos siempre estamos presentes durante los horarios de exhibición.

¿Hasta cuándo se estará presentando Relevo?

Relevo se mostrará hasta el 26 de Septiembre. La gente puede acceder al blog de la exposición donde los artistas a diario están subiendo información acerca de lo que ocurre, además tenemos un canal online que está colgado al blog y que transmite en vivo lo que está sucediendo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Actualmente acabamos de estrenar LOOP.3 de José Luis Vidal que es una obra de danza donde participo como intérprete y que se está presentando en el GAM hasta el 3 de Octubre, también estoy participando en el Festival de Jan Fabre que va ocurrir también en Octubre en el teatro Finís Terra donde estaré junto a 3 artistas dirigiendo a  Sergio Valenzuela interpretando el Emperador de la Pérdida.