“Himnos locales”, un buen programa para escuchar este bicentenario

Documentales radiales que cuentan la historia de 12 canciones chilenas que podemos llamar “himnos”.

-Aunque partió el primero de agosto, esta semana queremos destacar este programa de la Radio Uno porque es un panorama ideal para celebrar la chilenidad que nos invade a cuatro días del 18 de septiembre.

Se emite todos los domingos al medio día, hasta el 17 de octubre, y es una serie de 12 capítulos sobre canciones chilenas. “Cada uno es un documental para radio sobre una canción chilena de gran impacto en el público”, dice Natalia del Campo, una de las conductoras del espacio. Junto a ella están Susana Foxley y Sergio Cancino, los tres se turnan los domingos para salir al aire por el 97.1, en Santiago, y la señal on line de la Radio UC. Cada programa se emite también los miércoles a las 17.00 horas. En el programa cuentan cómo las grabaron, quién las compuso, en quién se inspiraron, las anécdotas, quiénes hicieron covers, cuál fue el contexto en que nacieron y por qué se les puede llamar “himnos nacionales”.

¿Cómo eligieron las 12 canciones?

Por la importancia en el mundo de la música, impacto en el público nacional y extranjero, nivel de su compositor e intérprete.

¿Cómo se puede hacer un documental en la radio?

Primero hay que investigar, leer y documentarse, hacer muchas entrevistas a los involucrados con tu tema, buscar los sonidos en la música, las canciones que te pueden servir, hacer recreaciones de escenas si es necesario con locutores y/o actores. La parte más difícil es hacer el guión, definir el punto de vista y desarrollar la historia a partir de todos los elementos que recogiste.

¿Participaron tú, Susana Foxley y Sergio Cancino en la elección de las canciones y en la producción del documental?

Participamos los tres en todo el proceso, pero nos repartimos las canciones para que cada uno hiciera y dirigiera cuatro capítulos/canciones. También estuvo la gente de musicapopular.cl ayudándonos en la investigacion de las canciones y los directores de Radio Uno también en el mismo proceso. En el montaje y post produccion editamos en protools con el sonidista Carlos Cid de Iberoamericana Radio Chile.

El 19 de septiembre escucharemos la única cueca de la lista, ¿la eligieron sólo por la fecha?

Hicimos coincidir la fecha de estreno del documental con las fiestas patrias.

¿Qué canciones faltaron, según tú?

Me hubiera gustado haber incluido canciones de Cecilia, Buddy Richard, Myriam Hernández y Los Tres. Pero no nos alcanzaba el tiempo y será para una segunda temporada.

¿Tienes alguna favorita dentro de la lista de 12?

Sí, todos los que hice yo, pero en especial “Te Recuerdo Amanda”. Aunque “la Novia” tiene una historia poco conocida y potente.

Los temas que faltan por escuchar son “Y volveré” de Los Ángeles Negros, el 26 de septiembre; “Un año más” de Los Viking’s, el tres de octubre; “Cuando agosto era 21” de Fernando Ubiergo, el 10 de octubre y “El pueblo unido jamás será vencido” de Sergio Ortega y Quilapayún, el 17 de octubre.