“Física o química” estrenó su sexta temporada con “irrealidades” y en el cine

“No todos los institutos españoles son como ese”, decían los fanáticos el día del preestreno.

La serie española, emitida por Antena 3, proyectó el preestreno del primer capítulo de la nueva temporada en el cine Capitol, en la Gran Vía de Madrid, al que llegaron los actores y cientos de adolescentes fanáticos, algunos con sus padres quienes dicen que la historia es más irreal que cierta. Este programa, iniciado el 4 de febrero de 2008, narra las relaciones que se dan entre estudiantes y profesores en el instituto Zurbarán, además habla de sexo, embarazos adolescentes, drogas, alcohol, acoso escolar, amores, desamores y conflictos.

El público, que parte desde los 12 años, que asistió al inicio de la sexta temporada el martes siete de septiembre, decía, al diario El Mundo, que lo que allí se ve no es del todo cierto: no todos los institutos españoles son tan exagerados en cuanto a relaciones y drogas. Una madre decía que la serie es buena, pero que no le gustaría que su hija fuera a una secundaria como esa. Los actores entrevistados por el diario español, refiriéndose a esto de la “irrealidad” que le han achacado a la historia, decían que lo que ellos han hecho es poner la realidad de muchos colegios españoles en uno solo y que quizá por eso los fanáticos lo ven un poco exagerado.

Otros decían que ellos sólo están representando a un personaje, que si alguien se siente identificado, pues bien, pero que no significa que todos los adolescentes de España sean tal cual como muestra la serie: rebeldes. “FoQ” ha recibido críticas desde sus inicios en 2008, a pesar de eso, la audiencia le ha sido fiel en sintonía estos dos años y gracias a estas historias de colegiales, ganaron el Premio Ondas en 2009 a la mejor serie española.

Ahora también se transmite en Francia en NRJ 12 como “Physique ou chimie” y en Estados Unidos y México a través del canal 52MX los miércoles a las 16.00 horas. En Chile sus seguidores tienen que verla por cable o en Internet.

En nuestro país tuvimos una serie que también hablaba de jóvenes en los últimos años de colegio, duró dos temporadas, se llamaron “16” (2003) y “17” (2004) y las transmitió TVN, pero los temas eran muy diferentes a los de la española. La de nosotros, hay que decirlo, era bastante “infantil”, no se arriesgaba. Sólo hubo un embarazo y una cuasi relación alumno-profesor, la nacional se basaba en el amor de alumnos separados físicamente por una reja y en términos sociales también: venían de “mundos diferentes” (como le gusta al área dramática chilena). Yo me quedo con la de España.