Cannes: Cuando la TV oficial no se la juega

María José Viera Gallo dice que el futuro de la TV chilena está en Internet. / (cc) Flickr.com/schmilblick

Nadie conoce mejor Cannes que René Naranjo. Si tuviera que ganarse una Palma de Oro por asistencia, René se la lleva por unanimidad.

Durante los tres años en que asistí al celebre festival como corresponsal de El Mercurio, Monsieur Orange, como le llamarían en una película de Chabrol,  no sólo me guió por ese laberinto de cinefilia que es La Croisette; además me entregó tips para ver hasta 6 películas al día sin terminar con fotofobia,  cómo colarme a las fiestas de las estrellas y hablarle a Almodóvar sin sentirme una grupie, y tirarme un piquero en el Mediterráneo entre un despacho y otro.

René -quien al fin parece haber superado su etapa de opinología farandulera y haber regresado a su casa original, el cine- conduce ahora su Webshow El Mostrador en Cannes todos los días a las 21:30 hasta el 20 de mayo. Lo acompañan en los comentarios los críticos Gonzalo Maza y Daniel Villalobos.

En medio de tanta tele-basura local, se agradecen iniciativas alternativas como ésta. Oui, oui: el futuro de la tele en Chile está en Internet.