Curso Siembra Semilla en M100

Cuándo Desde el sábado 08/05Dónde Matucana 100, Quinta Normal, SantiagoPrecio$11.000 total, incluye 4 clase

[ficha]Es creciente el interés por cultivar y tener nuestras propias huertas donde podamos explorar el manejo de la tierra, de cada una de las plantas, descubrir bichitos, deslumbrarnos con cada brote y cada flor. Lo más exquisito de todo es poder cosechar los frutos y comer alimentos deliciosos, sanos y trabajados por nuestras propias manos, donde además pusimos todo el corazón.

Yo siempre les enseño a mis alumnos que la huerta es un sistema ecológico como cualquier otro, un ecosistema en que interactúan distintos organismos vivos (plantas, hongos, aves, microorganismos, gusanos, insectos, etc.), interrelacionándose conjuntamente con su medio ambiente (el agua, la luz y la temperatura).

Y como sistema cumple un ciclo, el ciclo maravilloso de la semilla. La huerta surge a partir de la semilla y luego de todo el proceso de desarrollo de las plantas, en que germinan, crecen, florecen y fructifican, estas vuelven a semilla, cumpliéndose o cerrándose así el ciclo.

Es inconcebible que alguien que tiene y trabaja una huerta no coseche las semillas y deje que estas se pierdan arando luego la tierra. Si no contamos con nuestras propias semillas, debemos siempre depender de lo de afuera.

La perdida de semillas originarias y silvestres, junto con la perdida de variedades hortícolas, es un hecho concreto que estamos vivenciando desde hace varias decenas de años, debido a que los sistemas agrícolas, en su proceso de selección, tienden hacia el empobrecimiento genético, ya que cultivar pocas variedades es más fácil, eligen las más duraderas, las de manejo más simple, las más resistentes a las inclemencias del medio, y sobretodo, se llenan los campos con un solo tipo de cultivo; los sistemas agrícolas actuales son amantes del monocultivo, la amenaza más grande para la sobrevivencia de los eco-sistemas.

Nuestro desafío entonces es recuperar y recrear estos ambientes diversos, y junto con esto, recuperar y conservar la biodiversidad agrícola. Existen varias maneras para lograr este reto, técnicas que todos debiéramos aplicar en nuestros predios, parcelas y pequeñas huertas.

Este curso está orientado a explicar dichas técnicas, a discutir sobre la importancia de la producción de semillas orgánicas para la conservación de la biodiversidad, y a construir y darle pié de partida al bando de semillas de la huerta comunitaria Matucana 100.

Están invitados a participar todos aquellos que tengan la inquietud de conservar la enorme diversidad agrícola de las plantas, que quieran ser parte del banco de semillas comunitario de Matucana 100 o que quieran formar su propio banco de semilla en su huerta comunitaria.

Temas a tratar en curso:

  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Semilla, fuente de vida, fuente de información genética.
  • Importancia de conservar la variabilidad genética de los cultivos.
  • Conservación de semillas in situ y en bancos de semillas ex situ.
  • Técnicas aceptables para el tratamiento y conservación de la semilla orgánica.
  • Base de información de la semilla.

Calendarización actividades
Sábado 8 de mayo de 11:30 a 13:00
Clase teórica y discusión “conservación de la biodiversidad”

Sábado 15 de mayo de 11:30 a 13:00
Clase teórica y práctica “producción, procesamiento y conservación de semillas in situ”

Sábado 22 de mayo de 11:30 a 13:00
Clase teórica-práctica y discusión “técnicas de conservación de semillas ortodoxas y construc-
ción banco de semillas Matucana 100″

Sábado 28 de agosto de 11:30 a 13:00
Clase práctica “recolección de semillas de cultivos de otoño”

Lunes 13 a lunes 27 se septiembre
Exposición e intercambio de semillas en Feria de la Biodiversidad Agrícola en Matucana 100

Requerimientos
– Todas la clases se dictarán en La Huerta.
– Para la conservación in situ se requerirá una cama de cultivo para ser utilizada como semillero.
– Para la construcción del banco de semillas serán necesarios frascos de vidrio, etiquetas y una
caja o depósito. También la posibilidad de ser guardado este material en una nevera o algún
lugar seco y frío.
– Contar con un stand en la Feria de la Biodiversidad Agrícola en septiembre.

Valor curso y plazo para inscripción
El curso tendrá un valor de $11.000 en total (4 clases y participación en Feria Biodiversidad Agroecológica), fondos que serán utilizados para impulsar el banco de semillas comunitario de La Huerta Matucana 100.

Se dicatará con una mínimo de 5 personas y la fecha tope para inscripción es el 6 de abril de 2010.