Estreno: La mujer barbuda en L90

Cuándo9 de abril a 2 de mayo 2010. HorariosJueves a Domingo, 20:00 horas. Precio Entrada general: $5.000 Estu

[ficha]Un recolector de basura (Sergio / interpretado por Pérez Bannen) se siente vulnerado por los desperdicios que lo rodean. Gracias al impulso de sus compañeros de trabajo decide postular al cargo de presidente de su sindicato, aunque sin mayores anhelos. Su mujer (Ruth / Manuela Oyarzún), obstinada en conseguir un récord (tener el pelo más largo del mundo), ha dejado de tomar sus anticonceptivos para optimizar un tratamiento capilar que promete acelerar el crecimiento de su cabello y quedó embarazada sin desearlo. La vecina (Gilda / Roxana Campos), una mujer con un serio trastorno hormonal, los visita para compartir con ellos su decisión de dejarse crecer la barba y asumir públicamente su extraña condición. Todos ellos, en sus acciones y devenires infecundos, dialogan en un espacio donde la comunicación, la a-voluntad y el relativismo distorsionan sus experiencias generando estados alterados de acción y consciencia.

Así es “Surabai” un montaje que tardó más de dos años en concretarse. La idea se desarrolló en un taller de dramaturgia a cargo de Juan Radrigán, donde Manuela Oyarzún (“Cabeza de Ovni”, “Noche de Reyes”) participó obsesionada por meter las manos &literalmente- a la basura. Con la idea de llevarlo a las tablas postuló al Fondart y, tras adjudicárselo, convocó a la actriz Roxana Campos (con quien compartió escenario en ” La Negra Ester ” de Andrés Pérez Araya) y a Francisco Pérez Bannen, compañero de elenco en la obra “Las tres hermanas” (dirigida por Víctor Carrasco), que se estrenó el año pasado.

“Lo que muestra la obra son vidas aparentemente mínimas, que se mueven en una atmósfera árida, lejos del mundo contingente. La estética, el sonido y los personajes están caracterizados con rasgos exacerbados, porque si bien se trata de una obra dramática, uno de sus pilares es la ironía y el sentido de lo absurdo que caracteriza los tiempos actuales”, relata Oyarzún.

Dramaturgia y Dirección: MANUELA OYARZÚN
Elenco
: ROXANA CAMPOS, FRANCISCO PEREZ-BANNEN, MANUELA OYARZÚN

Producción: FRANCISCA BABUL
Asistente de dirección:
JAVIER RIVEROS
Diseño Escenografía:
ROCÍO HERNÁNDEZ
Construcción Escenografía:
INGRID HERNÁNDEZ
Iluminación y Fotografía:
CRISTIÁN MATTA
Vestuario y Utilería:
MACARENA AHUMADA
Caracterización / Peluquería:
EDUARDO SAAVEDRA y JAMES JAHNSEN
Musicalización:
ESTEBAN OYARZÚN
Gráfica:
JAVIER PAÑELLA
DURACIÓN:
1h 15min.