Ricardo Domingo: La joyería es más que marcar un estatus social

El joyero de Agatha Ruiz de la Prada habla de su pasión.

Ricardo Domingo

Está en Chile para asistir al matrimonio de su sobrina y no se resistió a organizar un taller express donde expondrá todas sus experiencias en el mundo de la joyería, su ADN -como dice él- es del mejor definitivamente (eso lo digo yo). No por nada ha diseñado joyas para Antonio Puig (perfumes), Adolfo Dominguez, V&L, Antonio Miró y es el joyero estrella de Agatha Ruiz de la Prada.

Nos juntamos en la escuela de joyería de Pamela de la Fuente, cuando llegué estaba posando para un fotógrafo, así que tuve que esperar un rato. Se notaba que era un hombre hiperquinético e interesante. Finalmente, me lo presentaron y descubrí en él a un artista nato. Su personalidad, avasalladora, su seguridad frente a la vida y esa energía que me transmitió me hizo relajar un poco por entrevistar a este joyero tan importante.

Estuvimos conversando y me contó que ha sido muy reconfortante trabajar con Agatha ya que “es una diseñadora con un buen ADN, todo lo que pone en el mercado se nota, ella tiene una identidad y una filosofía que envuelve a su trabajo y marca”.

Cuenta que cuando se ganó la licitación para trabajar con ella se metió dentro del mundo Agatha vio sus iconos y sus colores. “Me hicieron una gran pauta donde me explicaron su filosofía de vida, sus tendencias, en que se inspira, entonces yo cogí esta coctelera y comencé a crear joyas. Al principio tuve miedo porque sus elementos característicos son pocos, es una flor, un corazón, un tulipán y unos colores saturados. Pero mientras más definida es tu personalidad más triunfas porque la gente lo ve y te reconoce”.

Al principio hizo unas joyas; hoy está presente también en su bisutería y los complementos de sus desfiles. Y no sólo con ella ha sacado chispas a sus herramientas sino que en este momento se encuentra trabajando en un interesante proyecto con Antonio Puig la idea es diseñar una joya que vendrá en el frasco de un perfume para Shakira, con esto demuestra que su versatilidad es a prueba de desafíos.

Y es que si de desafíos hablamos este catalán tiene para escribir un libro. Me contó que a los 22 años se fue a Filipinas a ayudar a unos artesanos que tenían sus joyas ancestrales, sus tradiciones y un trabajo magnífico, pero no sabían vender ni hacer sonar todo lo que estaban haciendo. Entonces él les pavimentó el camino para que comercializaran en las grandes ligas su arte y así lo hicieron.

Lo que pasa es que Ricardo cree que los artistas deben rescatar la importancia de sus raíces, reconocer la identidad de su país y de su tierra. “Debes tener algo que te identifique de lugar, de tu región. Que el mundo sepa que es lo bueno de tu país. Los chilenos deberían aprovechar el eslogan de las joyas del fin del mundo. Yo soy catalán y lo demuestro en todo lo que hago, eso le da un valor especial a mi trabajo”.

Pero también está consciente de la existencia de personas que prefieren el purismo y aceptan sólo joyería, esos que llegan y te dicen “tu no llevas una joya, tu llevas una adorno, una alhaja. A lo que yo respondo ¿Y? ¿Y? Yo me adorno como quiero, yo experimento mi belleza como me da la gana, puedo llevar un plástico, un metal noble o no noble, una madera, un vegetal, incluso puedo ir por el campo coger una flor y ponérmela en la oreja y eso es un síntoma de joyería”.

Ricardo mientras se terminaba su café me dijo algo con lo que congenié totalmente: “Hoy en día nos hacen falta más significados para la joyería, nos hemos quedado solamente con un tipo de joyería que marca un estatus social, pero hay muchas más joyas que hay que implementar, como las sexuales, de sentimiento, de la modernidad, las artísticas, todo eso no es visible de una manera normal y hay que sacarlas a la luz”.

Si estás interesada o interesado en asistir al taller te cuento que este se realizará el 30 y 31 de marzo en la escuela de Pamela de la Fuente, ubicada en calle Punta Arenas 26, Providencia. Para inscribirte debes llamar al 738 2280 o escribir a [email protected]

Más info sobre Ricardo en www.ricardomingo.com