Estreno cine: Retrato de Mujeres Pioneras

Cuándo Estrenos 25/03Dónde Cine Arte Alameda, Alameda 139, SantiagoTeléfono664-8821Prec

[ficha]”Retrato de Mujeres Pioneras”, una película documental de 67 minutos de duración, de Isabel Burr, será la encargada de dar inicio a la 9a Muestra Cine y Mujeres que se realizará a partir del jueves 25 de marzo en el Cine Arte Alameda. Este documental de narración oral, Patrimonio Cultural, Natural y de Género, da a conocer el rol desempeñado por la Mujer Pionera en el sector austral de la Región de Aysén, rescatando su legado cultural y reflexionando sobre los conflictos actuales que enfrentan las mujeres y sus comunidades.

La 9a Muestra Cine y Mujeres congregará sólo trabajos de realizadoras Latinoamericanas como “Cuba, el valor de una utopía” de Yanara Guayasamín, “La Teta Asustada” de Claudia Llosa, que recientemente fue nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera; “Mudo Corazón” de Chamila Rodríguez, que recientemente ganó como Mejor Montaje Nacional y Mejor Banda Sonora en el Festival Chileno Internacional de Cortometraje de Santiago 2009.

Reseña “Retrato de Mujeres Pioneras”

Narra la búsqueda por encontrar la esencia de la Mujer Pionera emprendida por una Actriz Chilena, Isabel Burr, en Aysén. En este viaje de búsqueda, entrevista a más de una decena de Mujeres. Es así como Doña Marina Verdugo Soto y Leyson, una anciana de casi 100 años, domiciliada en Puerto Bertrand, se convierte en la protagonista del documental, por su capacidad de encarnar el espíritu patagón. Un espíritu atípico que sólo se crea en condiciones inhóspitas y de aislamiento; de supervivencia y soledad. Es de un carácter fuerte y único, enraizado en el rigor de las acciones cotidianas vividas como colonizadora, donde no había tiempo para la reflexión ni las preguntas, ni temor a la vida. Frente a los ojos de la Actriz, ella se transforma en el hilo conductor para la reconstrucción histórica del período de colonización y de los conflictos que actualmente enfrenta la región, vinculándolos a las experiencias de las otras mujeres, desde un punto de vista femenino. Las mujeres Pioneras en el deber de dar la talla frente al aislamiento y la supervivencia, además de ser mujeres, madres, amantes, hierbateras y parteras, fueron “hombres”, debiendo proteger a sus familias en los tiempos en que sus maridos emigraban para trabajar. Esta búsqueda del espíritu patagón y su sentido, habla materializando en un cruce a dos voces, la realidad del documental y una regeneración teatral.