Rescatando los recuerdos del Barrio

Valeria Hormazábal, Josefina Maldonado y Sara Lienlas son estudiantes de “Imagen y Estilo” y como tema de su proyecto de título montaron una interesante iniciativa que hoy se traduce en “Chucherías Factory” que rescata el valor de los recuerdos del “barrio”, como el triciclo de carga (medio de transporte de varias familias en los ’70), fósforos, carteles de los negocios, frases típicas, conceptos, etc.

Lo mejor es que todo esto se trae a la actualidad por medio de artículos con diseños bellísimos como posavasos, libretitas, imanes, chapitas, fósforos, vasos, poleras estampadas, bolsos, entre otros artículos.

Según ellas su proyecto “nace de la observación del medio, una crítica sobre la poca valoración que existe sobre nuestras raíces, razón por la que el proyecto se fundó para difundir un concepto nostálgico para todos, pero olvidado por muchos”.

Es así como estas chicas intentan conservar costumbres y recuerdos que cada día son más necesarios en este mundo globalizado donde la identidad es tan volátil.

“Chucherías Factory rescata elementos que son imprescindibles para la comprensión de la identidad e historia de los barrios de la Comuna de Santiago. Dichas piezas tienen el fin de servir, como medio para dar a conocer e internalizar el imaginario y estética barrial. Además de convertirse en un merchandising con diseños mucho más interesante que el típico”.

Este primer trabajo está inspirado en los tradicionales barrios Lastarria, Brasil y Franklin. Sin embargo, la idea según nos contó Valeria es crear nuevos diseños a partir de la observación de otros barrios y ciudades como Valparaíso.