Espectáculos

Albert Plá en concierto

Cuándo Sábado 20/3 a las 21.00Dónde Teatro OrientePrecio$20000 platinium Vip $18000 golden$1500

La gira “˜La Diferencia’ presenta un espectáculo “˜multimierda puro’ que se ha transformado en la sensación de la temporada donde el espectador sale impactado y pleno de satisfacción. Plá sube al escenario con su guitarra eléctrica como un juglar “thrash”, dominando en su particular estilo la palabra, el gesto y la expresión, a la vez que maneja los efectos de luz y sonido, mientras sus canciones relatan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales. En ellas el verdugo es la víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Todo para hacer evidente la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, el positivo y el negativo. ¿Dónde está la diferencia?

Albert Plá se ha transformado en una figura de culto. Crudo y deslenguado, son algunos de los adjetivos que describen a este cantautor-poeta-actor que dejó atónita a la audiencia desde su primera actuación en 1988, donde ya susurraba sus letras ácidas e irónicas, sobre sonidos entre el flamenco rumba catalana, jazz, rock y una cuota de vanguardia, a lo que agrega poesía y teatro.

Recomendados

Con siete álbumes de estudio, plagados de letras al borde del sarcasmo como en “Ho sento molt” (1989), donde el sexo, el amor y la muerte, son la tónica, dejó de manifiesto su potente fuerza creadora. Al año siguiente edita, en el mismo tono, “Aquí s’acaba”. En 1992 lanza su primer trabajo en castellano “No sólo de rumba vive el hombre”, por el que recibe el premio Ícaro al cantante revelación y es elegido como mejor disco del año por la revista Rock de Lux. Al año siguiente su discográfica decide no publicar “Veintegenarios”, un disco que ya estaba a punto, por considerarlo “políticamente incorrecto”.

En 1995 publica “Albert Plá supone Fonollosa”, un espectáculo de gran éxito basado en los versos de Josep María Fonollosa, que incluyó su versión castellanizada de la legendaria “Walk on the Wild Side” de Lou Reed. En 1997, rescata varias piezas de su truncado álbum, y publica un CD “Veintegenarios en Alburquerque”, que incluye los polémicos temas del trabajo original, además del cover “Soy rebelde” de Jeanette.

En el 2002 sorprende con un disco para niños, titulado “Anem al Llit?”. El 2003 edita “Canciones de amor y droga”, un exitazo del cual surgió un espectáculo y un DVD del mismo nombre.

También creó “Matacerdos”, un espectáculo teatral recopilatorio de su trayectoria y cuyos ingredientes son los valores opuestos a lo considerado políticamente correcto: sexo, homosexualidad, cárcel, amor extremo, drogas, SIDA y muerte. El espectáculo se corona con la colaboración de dos grandes: Judit Farré, quien canta, recita, pincha discos y toca el clarinete, y el guitarrista Diego Cortés, maestro gitano, que le añade virtuosismo al escenario y que ha tocado entre otros junto a Santana, Mike Oldfield, Larry Coryell y Paco de Lucía.

Ha colaborado con Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta (Extremoduro), Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Quimi Portet (El Último de la Fila), Kase.O (Violadores del Verso), Estopa, Quico Pi de la Serra y Kiko Veneno entre otros; además de homenajear a Pau Riba y Jaume Sisa en más de una ocasión y junto a Estopa en el X Anniversarium.

En paralelo a su carrera musical, ha desarrollado una extensa trayectoria en cine y teatro. Su canción “Sufre como yo” es parte de la banda sonora de la película “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar. La música de Plá también se encuentra en las bandas sonoras de películas como “El Día de la Bestia” y “Airbag”. En ese último filme, el mismo Plá aparece en un cabaret vestido de sacerdote versionando “Soy rebelde”, famoso hit de la cantante Jeanette.

Tags

Lo Último


Te recomendamos