Actualidad

Tendencias musicales: Entrevista a Julián García-Reyes

Matías Aguayo es uno de los recomendados por este experto

Julián García-Reyes es director de la radio Horizonte, un sitio donde encuentras música vanguardista y alternativa. Acá nos cuenta qué bandas marcarán la tendencia el 2010 y cuáles son los conciertos y discos más esperados. Además nos recomienda la canción del verano, así que toma nota de las palabras de este experto.

¿Quiénes crees que son los músicos o bandas que la “llevarán” en 2010?

Recomendados

Me atrevería a decir que será un año de artistas grandes y con menos espacio para sorpresas. Radiohead, Gorillaz, Outkast, Massive Attack, The Strokes, Arcade Fire, R.E.M., sólo por nombrar algunos gigantes de la música, vuelven con nuevos trabajos y eso ya les asegura la atención del público y la prensa. En segunda línea, Hay un grupo que deben confirmar lo que han hecho en la última década, si quieren saltar al grupo de arriba. Ahí nos encontramos con MGMT, Hot Chip, Interpol, Fleet Foxes, Vampire Weekend, Scissor Sisters, LCD Soundsystem, etc, quienes también publicarán nuevo material.

Por otro lado, tendremos nuevos discos de grupos que acumulan bastante trayectoria, pero que por opción propia prefieren mantenerse en un perfil más bajo: The Magnetic Fields, The National, The New Pornographers, of Montreal, Jens Lekman, etc. Si a todo esto le sumamos los “casos especiales”, como el lanzamiento del disco de Charlotte Gainsbourg, escrito por Beck; el disco de covers de Peter Gabriel; el debut solista de Jónsi, líder de Sigur Rós; o la unión entre el “super productor” Danger Mouse con el líder de The Shins, entre muchos más, nos encontramos con un año en que la atención estará focalizada en ellos y que la exigencia para los nuevos nombres será muchísimo más alta. Lo interesante es que muchos de los nombres de arriba tienen la chapa de innovadores, lo que podría generar un vuelco en la tendencia de sonidos de los últimos años.

¿Cuáles son los conciertos más esperados para 2010 por la gente?

Siento que hay mucha frustración por la siempre anunciada, pero nunca concretada, aparición de The Cure por estos lados. Fuera de ellos, los rumores hablan de nombres de la talla de Pixies o Foo Fighters, que no me cabe ninguna duda que serían muy bienvenidos. De los nombres ya anunciados, creo que Franz Ferdinand tendrá recién ahora el protagonismo que mereció en su pasada visita y saliendo del formato banda, un imperdible será la visita de los 2Manydj’s, que de seguro la van a romper.

¿Qué discos son los más esperados?

Como lo mencionaba más arriba, la atención del público se centra siempre en los grandes nombres. Basta ver lo que generó In Rainbows, como para adelantar que un nuevo disco de Radiohead siempre es muy esperado. Depende mucho de los gustos. Creo que todos los fans de The Strokes están impacientes con su nuevo disco y un poco nerviosos después de escuchar el decepcionante y diferente debut solista de Julian Casablancas. Los viudos del trip-hop esperan con ansias la vuelta de un ícono como Massive Attack. A estas alturas, y ante un inminente año fuerte en lanzamientos, va a depender mucho de la calidad del trabajo, pero además de la estrategia aplicada al lanzamiento. Con tantos estímulos no se hace fácil sobresalir.

¿Cuáles fueron tus tres discos preferidos de 2009?

Phoenix: Wolfgang Amadeus Phoenix; Animal Collective: Merriweather Post Pavilion y Junior Boys: Begone Dull Care.

¿Cuáles fueron tus conciertos preferidos de 2009 y cuáles esperas en 2010?

Por mi trabajo tengo la suerte de viajar fuera de Chile a ver muchos conciertos. El año pasado gocé con The Cure, My Bloody Valentine, Antony & The Johnsons y Lou Reed tocando el “Metal Machine”, de 1975, con John Zorn. De artistas más nuevos, me gustaron mucho The Presets y Friendly Fires. Y de los que vinieron a Chile, creo que el segundo concierto que dio Radiohead en Santiago fue un show perfecto.

¿Qué disco es el que más estás escuchando ahora?

Para la última navidad recibí un inmenso regalo de parte de mi papá: la caja con la discografía completa y remasterizada de los Beatles. Entre esos discos, y los últimos de Eels, Devendra Banhart, The Magnetic Fields y Hot Chip, me he entretenido en lo que va del verano.

¿Puedes recomendarnos una canción para el verano?

Rollerskate, de Matías Aguayo. En general, todo su último disco Ay Ay Ay está buenísimo, sobre todo para esta época del año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos