Exposición Absolut Pina del fotógrafo Gert Weigelt

Cuándo Del 4/01 al 28/02Dónde Museo Nacional de Bellas Artes, Parque ForestalPrecio Adultos $600 Estu

[ficha]Desde 1975, año en que Pina Bausch logró la consagración con la obra Le Sacre du Printemps, el fotógrafo alemán Gert Weigelt ha seguido con su cámara a la compañía de danza Tanztheater Wuppertal. Desde ese año ha fotografiado todas las “piezas”, como le gustaba llamar a sus montajes la destacada coreógrafa alemana Pina Bausch, 38 montajes en total. Una selección de este extenso trabajo llegará a nuestro país con la muestra ABSOLUT PINA que reúne no sólo fotografías en gran formato y retratos de la fallecida coreógrafa, sino también, tres collages titulados “Les Demoiselles de Wuppertal”, “Bausch Boys” y “Couples and Kisses

Gert Weigelt estudió ballet clásico y trabajó durante su carrera de bailarín con destacados coreógrafos como: Hans van Manen, Jerome Robbins, Jiri Kylian, Kurt Jooss, Glen Tetley y Birgit Cullberg, además de bailar en el Ballet Real de Suecia, Cullberg Balletts, y en el Nederlands Dans Theaters.

Tras finalizar su carrera de bailarín, Weigelt estudió Fotografía Artística lo que le permitió seguir en contacto con la escena de la danza. Rápidamente se consolidó como destacado fotógrafo de danza y contribuyó a que la danza-teatro, en ese entonces en vía de desarrollo, se consolidara en los medios. Desde los años 70 siguió con su cámara a coreógrafos como Pina Bausch, Hans van Manen, Susanne Linke, William Forsythe, Gerhard Bohner y muchos otros.

Paralelo al trabajo de fotografía periodística, Weigelt se dedicó intensivamente al retrato y fotografías de cuerpo entero durante las puestas en escena, además de crear desde 1992 videos de danza para la televisión que han sido distinguidos en diversos festivales. Gert Weigelt publica regularmente calendarios (Te Neues Verlag) y ya más de 150 postales (“Art Unlimited” y “Gebr. Konig Postkartenverlag”).