Ópera “La Medium” de Gian Carlo Menotti cierra el Ciclo Sinfónico del conservatorio de la Universidad de Chile

Cuándo Miércoles 25/11 a las 19:30Dónde Sala Isidora Zegers, Compañía 1264 Precio Gratis

[ficha]Siempre obsesionado con la fantasía, la muerte y el teatro dentro del teatro, el compositor italiano Gian Carlo Menotti contó en una entrevista que luego de la experiencia vivida en una sesión de espiritismo en Austria inició la creación de una ópera que reuniera todos esos conceptos, y que fuera conducida por sucesos paranormales. Trabajo intensamente hasta que en 1946 estrenó “La Médium”, ópera de dos actos y que cuenta la dramática historia de Madame Flora, una falsa mentalista que con la ayuda de su hija Mónica y de Toby -joven gitano mudo que recogió de la calle- montan sesiones de espiritismo para embaucar a desesperados personajes que buscan contactarse con sus seres queridos muertos.

Sin embargo, una de estas ficticias sesiones se escapa del control de Madame Flora. En medio de la farsa una mano le roza el cuello, lo que desata la locura de la inescrupulosa mujer. En adelante fantasía y realidad se confunden en su mente, comienza a odiar a Toby y la tensión entre la Madame y su hija crece cada vez más. El círculo vicioso no hace más que acrecentarse hasta que llega a un trágico final.

Fascinada con la historia y la composición de Menotti, la destacada soprano nacional Lucía Gana trabajó en el montaje de esta ópera durante el 2007, pero sin llegar a presentarla y a fines de 2008 presentó un extracto junto a las cantantes Claudia Godoy y Daniela Alzarreca y el músico Silvino Jaque en el papel de Toby. Para este miércoles 25 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se espera el estreno de “La Medium” en su versión completa, con el mismo elenco del año pasado, junto al pianista Mario Lobos y bajo la dirección de Miguel Ángel Jiménez.