Estreno de la Obra “Alape: Un mito kaweskar”

Cuándo Viernes 20/11 a las 20:00Dónde Casa de la Cultura, Av. Irarrazaval 4055Precio Entrada Liberada

[ficha]Este 20 de noviembre, la Casa de la Cultura de Ñuñoa será el primer escenario donde se presentará gratuitamente este montaje callejero basado en el mito Kaweskar “El Hijo del Canelo”, que combina el teatro físico, la música en vivo, las máscaras y cabezudos y el maquillaje corporal, con la finalidad de representar & a través de un teatro popular e identitario- la imagenería Kaweskar, generando en los espacios públicos, los aspectos mágicos del mito.

El mito en que se fundamenta la obra relata el nacimiento de un hombre -que reconocía como madre al canelo & en un momento desolador para el pueblo, ya que unas gigantescas criaturas marinas habían arrasado recientemente con casi todos los kaweskar. Alape era su nombre y creció muy rápido, haciéndose niño muy pronto. Dentro de las cualidades de este protagonista, Alape además tenía la facultad de hacerse gigante cuando quisiera y volver a ser niño, también a su voluntad.
Una vez convertido en gigante, destruye a todas las bestias enemigas, posibilitándole a su pueblo volver a formarse y vivir en paz.

El mito también relata que una vez aniquilados los monstruos, Alape descubrió el fuego, por lo tanto, marca también un importante hito en el porvenir de su etnia.

El Teatro Atanor, tiene como principal objetivo desarrollar un teatro físico e identitario, en un ambiente de fiesta al tomar como escenario las calles y espacios públicos ciudadanos. Con esta puesta en escena, Atanor realza el encuentro comunitario en torno a la ilusión de transformar los espacios públicos, desde el tránsito cotidiano a la festividad simbólica.

Funciones:

Ñuñoa / Casa de la Cultura av. Irarrazaval 4055 20:00 hrs. 20,21 y 22 de noviembre

Independencia: Cancha de patinaje 20:00 hrs. Salomón Sack 331 (a un costado del Supermercado y de colegio), días 27, 28 y 29 de noviembre

Peñalolén: Feria del Libro Rotonda Grecia, Metro Grecia 20:30 hrs. 4, 5 y 6 de diciembre

La Florida: 20:00 hrs. Balneario comunal (dirección pendiente) 18, 19 y 20 de diciembre