El diseño de autor Latinoamericano y su proyección mundial

dsc00042-2.jpg

En Latinoamérica el diseño pasa por un momento muy interesante, por ejemplo en Chile vemos que cada día aparecen más y más ferias donde se pueden agrupar hasta a 100 expositores o tal vez más. En todas estas reuniones nos encontramos con variados tipos de artistas que se especializan en todo tipo de ornamentos entre ellos ropa, zapatos, accesorios de todo tipo, decoración, etc.

Sin embargo, para un diseñador es complicado surgir frente a la poca demanda -comparada con otras latitudes- que existe de diseños exclusivos de autor. Seguramente, es un asunto de cultura que aún no hay en nuestro país un real respeto por estos productos.

Hoy asistí al seminario “El éxito del diseño argentino” en el Centro Cultural Las Condes donde expucieron dos mujeres muy interesantes que tienen mucho que decir de este tema ya que ambas viven en este mundo de belleza y estilo. Una de ellas es Ana Torrejón, periodista argentina que hasta hace un año dirigía Elle una de las revistas más influyentes en lo que a moda y tendencia se trata.

dsc00020280x373.jpg

Ana Torrejón ex editora revista Elle

Ana comentó que uno de los problemas que tenemos en Latinoamérica es la falta de reconocimiento a este tema (refiriéndose a los medios de comunicación), principalmente a los diseños de autor que implican un gran trabajo “tenemos tendencia a hablar con ligereza de la moda, en algunas revistas se habla de la pollerita, la polerita (…) la moda no es sólo esto, habla de ideas, integración, tendencias, sexualidad, es un reflejo de nuestra cultura” aseguró la especialista.

La otra conferencista fue la diseñadora Jessica Trosman tremenda artista excéntrica y creativa que proyecta una confianza envidiable. Nos contó cómo comenzó su difícil camino, “fui a ver al dueño de Ona Saenz con una maleta llena de mis creaciones y le dije que las revisara, él creyó que estaba loca pero me dio la oportunidad porque le gustó lo que yo hacía. Me encargó mil poleras y mil camisas que yo no sabía con que dinero iba a fabricar, igual con harta perseverancia lo logré”.

Además Trosman aseguró que Chile tiene un potencial importante debido a sus tratados de libre comercio, “ustedes pueden exportar a Europa sus creaciones con 0% de impuesto en cambio en Argentina me piden un 30% lo cual lo hace más complicado”. La diseñadora asegura que la fórmula para salir al extranjero es “motivación + visión + perseverancia = éxito”.

Y ella si que sabe de esto porque su marca está presente en los 25 países más influyentes de la moda.

Pero nuestro continente es joven, también su diseño de autor y con la rapidez con la que crece la oferta y la gran influencia de la moda mundial creo que tenemos una importante proyección. Estoy segura de que en pocos años podremos ver a nuestros diseñadores conquistando el éxito y como dice Trosman todo depende de la perseverancia.

Las dejo con algunas fotos del evento y un video con la opinión de Ana Torrejón sobre el bullado caso del exagerado adelgazamiento de la modelo Filippa Hamilton para la última campaña de Ralph Lauren.