Espectáculos

La Pequeña Casa en la Pradera se apodera del MAC

Cuándo: Hasta el 31/10Horario: Performance, de jueves a sábado a las 17:00 hrs. Instalación, todos los días horario museo (cerrado los l

Para muchos, Laura Ingalls, protagonista de la serie norteamericana “La pequeña casa en la pradera”, constituye todo un ícono de la cultura ochentera. Inspirándose en este persnaje -y evocándolo irónicamente- el dramaturgo y artista visual Alejandro Moreno dio vida al texto “La vagina de Laura Ingalls”, el cual fue dividido por Celedón y Oyarzún en siete episodios filmados en distintas galerías de arte y museos de Santiago (Galeria Patricia Ready, Isabel Aninat, Animal, AFA y el propio MAC del Parque Forestal). En cada capítulo, además de las impulsoras de la idea -Manuela Oyarzún y Claudia Celedón-, participaron algunos estudiantes de teatro del Instituto Profesional ARCOS y conocidos actores y actrices como Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Andrea García Huidobro, Tamara Tello y Sofía Oportot.

La historia, en pocas palabras, presenta a una mujer obsesionada con la protagonista de la serie de TV, a tal punto, que comienza a creer que ella misma escribe los capítulos. Incluso, se imagina raptando a la propia Laura Ingalls. Estos capítulos se proyectarán rotativamente en una de las paredes de la sala ubicada en el segundo piso del MAC. En el lado opuesto, el público podrá observar un video-arte, alusivo al tema, realizado íntegramente por Moreno.

En medio de la sala de exhibición se reproducirá, exactamente, el set de televisión donde se grabaron las escenas interiores (la casa) de “La pequeña casa en la pradera”. Quienes visiten el Museo de jueves a sábado, de 17:00 a 18:00 horas, se encontrarán con la actriz Claudia Celedón realizando su propia performance en esta curiosa escenografía. Una vez que abandone el espacio, la instalación permanecerá totalmente activa para los espectadores a través de la escenografía montada al interior de la sala y las imágenes y videos proyectados en las paredes.

Recomendados

Como producto anexo a esta performance-instalación, se editará un tríptico que incluirá un texto escrito por el filósofo y decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Oyarzún. “La vagina de Laura Ingalls” permanecerá durante todo octubre en cartelera para presentarse, posteriormente en el mes de noviembre, en la Universidad de Nueva York (NYU), Estados Unidos.

Alejandro Moreno:
Fue uno de los diez dramaturgos del mundo escogidos para realizar una residencia en el Royal Court Theatre de Londres en 2006, uno de los teatros más importantes de Europa. Allí trabajó con el Premio Nobel Harold Pinter. Sus obras se han traducido a 5 idiomas y sus videos han sido exhibidos alrededor de todo el mundo. Hoy realiza un máster en Fine Arts en la Universidad de Nueva York.

Del 9 al 31 de octubre
Performance: de jueves a sábado, a las 17:00 horas
Muestra/Instalación: todos los días, en horario del museo. Lunes cerrado
Entrada general: $600
Estudiantes y 3ra edad: $400

Equipo:
Texto: Alejandro Moreno
Dirección y Actuación: Claudia Celedón, Manuela Oyarzún
Asistente de dirección: Javier Riveros
Dirección de Arte: Macarena Ahumada
Producción e iluminación: Cristián Matta
Musicalización: Esteban Oyarzún
Video: Yohanna Ovalle
Dirección de fotografía videos: Eduardo Frodden
Realización escenográfica: Ingrid Hernández
Prensa y difusión: Francisca Babul

Tags

Lo Último


Te recomendamos