Espectáculos

Starsuckers engaña a la prensa

Dicen por ahí que en esta vida todo lo que uno hace llega de vuelta en algún momento. Esto ya lo saben bien los diarios sensacionalistas del Reino Unido, quienes este año pasaron de engañadores a engañados.

El cineasta británico Chris Atkins estaba tan cansado de la falta de rigurosidad periodística de estos medios que decidió tenderles una trampa y convertir sus filmaciones en Starsuckers, el documental.

Junto a un grupo de colaboradores, Atkins inventó llamativas historias sobre algunos famosos y salió a vendérselas a diarios como el Daily Express, The Sun, Daily Star y Daily Mirror, siempre diciendo que ellos habían sido testigos presenciales.

Recomendados

Pero no todo fue tan fácil, para poder crear noticias creíbles, este equipo pasó casi dos años en Estados Unidos y Europa del Este investigando sobre la psicología de la cultura de la farándula.

Así llegaron a inventar cosas como que vieron a Amy Winehouse tocando con unos amigos cuando estalló un fusible que incendió su famoso peinado, al puro estilo Michael Jackson en el comercial de Pepsi.

O que Russell Brand soñaba con ser banquero desde su niñez y que por eso conserva una caja registradora de juguete. Avril Lavigne también fue una de las víctimas, el equipo aseguró que la habían sorprendido durmiendo luego de una borrachera en un club nocturno.

Los resultados de este experimento dieron como para hacer el documental. La información falsa se publicó sin ningún tipo de comprobación, se difundió rápidamente por Internet, ¡y un diario llegó a ofrecer hasta 600 libras por la historia!

Atkins y su equipo rechazaron siempre el dinero. Según dijo el cineasta al diario The Guardian, él “sólo quería mostrar que el periodismo de farándula es una idiotez y ha terminado infectando todas las partes del periodismo”. Pero su experimento también lo llevó a la conclusión de que esta podía ser una forma fácil de ganarse la vida en tiempos de crisis. Aunque, hay que decirlo, bastante descarada.

El polémico documental se estrenará el próximo 28 de octubre en el Festival de Cine de Londres. Por ahora puedes ver el trailer en Youtube.

Tags

Lo Último


Te recomendamos