Y el Nobel de literatura es para… ¡Herta Müller!

hertamuller558x294.jpg

(c) rtve.es

La Academia Sueca anunció hoy a la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el máximo reconocimiento en el mundo de las letras. La gran afortunada es Herta Müller, novelista y poeta alemana con más de 27 años de carrera.

Este premio entrega 10 millones de coronas suecas, es decir, nada más ni nada menos que ¡1.4 millones de dólares! La ceremonia de entrega será la primera semana de diciembre, en la misma fecha del aniversario de la muerte del creador de este premio, Alfred Nobel.

Esta novelista nació en Rumania en 1953, dentro de una familia que era parte de la minoría alemana de este país. Para su suerte, fue esta desafortunada situación la que la inspiró a escribir sus obras, en las que logró representar fielmente la miseria y el atraso cultural de la minoría alemana en Rumania.

“Herztier” (1994), la novela central de su producción, trata precisamente de la historia de cuatro amigos que son perseguidos por sus ideas en la Rumania de Nicolae Ceasescu, el ex dictador comunista.

Y su última novela, “Atemschaukel”, habla sobre un joven que es enviado a un campo de trabajo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El talento de Müller ya había sido reconocido con varios otros premios, por ejemplo los premios Aspekte en 1984, Ricarda Huch en 1987, Roswitha von Gandersheim en 1990, Franz Kafka en 1999 y Würth en 2006.

Es interesante destacar que esta es la décima vez que se premia a un escritor alemán, más de algún buen secreto deben tener los alemanes para formar tanto talento.

Puedes encontrar más información sobre esta talentosa escritora en escultura.es y es.euronewa.net.