Expo en el Parque de las Esculturas

Cuándo: Desde el 15/05 al 13/09Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Dónde:Museo Parque de las Esculturas

[ficha]En una instalación de 6 metros de extensión y catorce diferentes esculturas la muestra denominada “A través de la cordillera”, que desde el viernes 15 de mayo y hasta el 13 septiembre se exhiben en el Museo Parque de las Esculturas, tres artistas argentinos María Causa (1963), Danilo Danziger (1956) y Lorena Guzmán (1978) junto con Elba Bairón (1947) de nacionalidad boliviana pero avecinada en Buenos Aires, fueron especialmente invitados a exponer en nuestro país por el Instituto Cultural de Providencia.

Los cuatro exponenetes de reconocido prestigio en Argentina y el extranjero, representan medios y lenguajes distintos y pertenecen a generaciones emergentes en distintos momentos de la historia contemporánea de la escultura del vecino país.

María Causa es considerada una figura clave en la historia del arte argentino. Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luis (1981) y Profesora de Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1986), en los ’80 integró un grupo de jóvenes artistas que renovó la escultura en Buenos Aires. Eran formas que eludían la escala humana, materiales orgánicos, espacios arquitecturales.

El escultro que además es fotógrafo, Danilo Danziger, cuenta en su curriculum con varias exposiciones en Buenos Aires. Exhibió por primera vez sus esculturas en 1981 y se presentó individualmente en 1990, en la desaparecida Fundación San Telmo. Además es uno de los diez seleccionados artistas de su país cuyas obras monumentales se encuentran en el Paseo de las Esculturas de la ciudad de Bahía Blanca, realizadas con toneladas de chatarra de ferrocarril.

La más joven de las expositoras, Lorena Guzmán, ya desde los 12 años estudiaba arte en talleres de ceramistas, pintores y escultores de Buenos Aires. El año 1996 ingresó a la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y a partir de esa fecha se dedica íntegramente a la formación artística en talleres de pintura, escultura, grabado y dibujo. La obra de esta artista busca recomponer los símbolos que artistas contemporáneos han destruido. Así inicia la ruta de las invenciones modernas, recogiendo la cultura del adorno, para darle categoría de belleza trascendental.

La boliviana Elba Bairón es autora de una instalación escultórica de 6 metros de extensión con diversas representaciones en material cerámico blanco. Esta artista alude a la concavidad del aire, a la negatividad de la forma. Son formas puras, objetos sin nombre, piezas que parecen propias de un sueño infantil.