II Festival Internacional de Documentales Docúpolis Chile

Cuándo: Martes 5 de mayo al Lunes 11 de MayoDónde: Centro Cultural de España, Museo Nacional de Bellas Artes, Cineteca Nacional El lugar y el

[ficha]Tres personas en tres lugares del mundo que hablan de la degradación humana e injusticia social. La educación sexual en Cuba. Un sargento de EE.UU. que sirvió seis meses en Irak y que reniega de su cargo por efectuar torturas y por esto es encarcelado. Balseros cubanos y su intento por llegar a Estados Unidos y desarrollo siete años más tarde. Una radio hecha por los internos del Hospital Psiquiátrico J. T Borda de Argentina. El rescate de restos de un abuelo asesinado en la dictadura de Franco. Los presos políticos de Irlanda del Norte. La vida, obra y obsesiones artísticas de Marcel•lí fundador de La Fura dels Baus. Archivos, obras e imágenes de ficción sobre Yves Klein, el inventor de los monocromos y el happening.

Estos son algunos de los documentales que se proyectarán en Santiago en el II Docúpolis Chile, importante festival de documentales internacionales con una marcada temática social y que este año se presentará en tres sedes durante siete días, entre el 5 y el 11 de mayo. Además el CCE hará un workshop -también gratuito- sobre la distribución del documental a cargo de Elena Rodrigo.

La invitación del Centro Cultural de España, quien apoya este festival, es a entregarse al mundo a través de este género, poder reflexionar sobre diferentes temas e historias humanas hechas a través de lentes sensibles. Además este año cuenta con dos documentales artísticos (Yves Klein, La Revolución Azul y El Dibujante) que serán proyectadas en el Museo Nacional de Bellas Artes.