“Pliegues y Despliegues”, gran estreno de danza contemporánea

Cuándo: 2,3,8,9,10,15,16 y 17 de mayo a las 20:00Dónde: Sala de Extensión de Universidad de Los Lagos, Independencia 2002 esq. Rodríguez

[ficha]El sábado 2 de mayo se estrena en la Sala de Extensión de la Universidad de los Lagos “˜Pliegues y despliegues’, obra que reúne a la destacada coreógrafa, bailarina y docente de la danza nacional Carmen Beuchat con la bailarina, coreógrafa y docente Rocío Rivera y que corresponde a una variación de la estructura de la propia maestra denominada “˜El Cisne’, que forma parte de la historia de la danza contemporánea norteamericana y chilena.

La pieza está dedicada a la vida, como contra respuesta política a la muerte injusta, como defensa de la tierra y el ser humano y ha sido motor de seis variaciones anteriores, todas realizadas en diferentes partes del mundo y con distintos bailarines en diversas circunstancias. Beuchat, homenajeada el 2006 por su trayectoria coreográfica por el Consejo de la Cultura y el año 2008 por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura , agrega respecto de esta nueva versión que “a pesar de que son los mismos pasos es una nueva coreografía, así un artista conserva su sello, su esencia a través de los años.”

La bailarina Rocío Rivera, quien fuera alumna de Beuchat, es la llamada a interpretar su creación: “lo interesante es que es una coreografía que tiene como lenguaje el movimiento puro y abstracto”. Aclara, en este sentido, que lo importante de la pieza es la exposición del cuerpo y del movimiento, y que la comunicación se genera a partir de la vivencia de ese cuerpo y no de una narración.

Esta coreografía está teñida por la idea del encuentro y reencuentro en la vida, entendida como un devenir continuo lleno de pliegues y repliegues, la vida en la que el hacer de este oficio se cruza y despliega día a día, en el punto de encuentro entre el movimiento y su alma, la danza misma.

Coreografía y dirección: Carmen Beuchat Leiva
Interpretación: Rocío Rivera Marchevsky
Musica original: Miguel Jáuregui
Iluminación: Iván Sánchez Ramírez
Diseño y realización de vestuario y diseño gráfico: Carolina Cornejo
Registro audiovisual: Rossana González