Convocatoria de Retratos de la Memoria del MNBA

Cuándo: Hasta el viernes 17 de abriCómo: Enviando la imagen al correo retratosmemoria@gmail.com o entregándolas en el mismo museo.

[ficha]Este es una actividad especial para un día domingo en que solemos quedarnos en casa y hacer todo lo que no podemos hacer durante la semana. Busquen en aquellos rincones olvidados fotografías antiguas que les traigan lindos recuerdos. ya que el Área Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con motivo de la celebración del Mes del Patrimonio que la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM), hará una convocatoria 2009 de Retratros de la Memoria. El plazo de recepción de imágenes, abierto a todo público que quiera compartir antiguas fotografías de época, será hasta el 17 de abril.

Si tienes más de 50 años envía por correo electrónico o lleva directamente al MNBA fotografías de tu familia que hayan sido captadas entre 1870 y 1970 que reflejen uno de estos tres temas: vacaciones, moda o deporte. Hay un máximo de dos fotografías por participante.

Entre las imágenes recibidas se realizará una selección de 70 fotografías, con el fin de lograr una muestra representativa de las temáticas de la Convocatoria y su manifestación en diversas épocas. Estas fotografías serán ehibidas entre el 2 de mayo y el 7 de junio en los balcones del MNBA.

Asimismo el 31 de mayo y aprovechando la celebración del Día del Patrimonio se les entregará a los participantes de esta convocatoria un diploma y una selección de revistas Patrimonio Cultural de la DIBAM. Además, durante la jornada se les entregará a todos los asistentes una guía de consejos sobre como conservar sus fotografías en blanco y negro y/o color, impresa en postales con las tres imágenes que mejor identifiquen las temáticas vacaciones, moda y deportes.

De esta forma se pretende poner en valor imágenes de situaciones cotidianas que den cuenta de usos y tradiciones perdidas o en peligro de desaparecer, así como de instantes que motiven la nostalgia y cariño por nuestro pasado más íntimo.

Para ver las fotografías recibidas en convocatorias anteriores ingresa a Exposición Retratros de la Memoria 2007 y a Exposición retratros de laMemoria 2008