Obra “El Día que me Quieras” en Teatro Camilo Henríquez

Cuándo: Desde el 27/03 al 30/04 (excepto 9/04 y 10/04)Funciones: Jueves y viernes a las 20:00 hrs.Dónde:

[ficha]

La obra “El Día que me Quieras” es el comienzo de la campaña “Camino al Bicentenario, a rescatar el Camilo Henríquez” lo que dará pie a que el teatro se abrá durante el año para presentar distintos montajes como en viejos tiempos.

“El Día que me Quieras” de José Ignacio Cabrujas es una obra de la compañía Diez que se sitúa en la Caracas de 1935. El 11 de junio de ese año la capital venezolana era una ciudad “revolucionada”. Carlos Gardel, el ídolo actor y cantante de tangos está de visita en la ciudad para realizar un concierto en El Principal, uno de los escenarios más importantes de la capital. Los hermanos Ancízar (Elvira, María Luisa y Plácido) además de la sobrina Matilde, son fanáticos de la estrella argentina y han pasado gran parte de sus vidas en base a Gardel. Todos tienen vidas distintas y que de ninguna manera podrían ser un ejemplo para el resto.

Elvira es una mujer ya vieja, abandonada por su marido hace algunos años, por una mujer más joven, y que no ve la vida con mucha dulzura; Plácido es una especie de “pajarito” que vive la vida según se vaya dando, siendo bastante frívolo para pensar y actuar, tratando de seguir un sueño; María Luisa, la enamorada, que se quiere ir a vivir a la URSS con su novio de ideas comunistas desde hace 10 años, Pío Miranda, es quien la ha hecho vivir en una burbuja durante todo este tiempo (la misma en la que vive él); Matilde, la niña del grupo, la más inocente de todos, que vibra con Gardel como si fuera un Dios y sigue cada uno de sus pasos con una efervescencia casi religiosa. A ellos se agregan los únicos personajes reales de esta trama, Carlos Gardel y su inseparable compañero, Alfredo Lepera, quienes vienen a cambiar destinos y hacer viajar a los personajes desde la ilusión al choque fuerte con la realidad, la cual muchas veces no se quiere ver.

Este es un montaje más bien realista, puesto que retrata la vida de una familia en el año 1935, en el patio de la casa de los Ancízar (al ser Caracas, no hay problemas de bajas temperaturas para estar en el patio). A las actuaciones tradicionales de los actores y actrices, se suman bailes de tango y fox trot, además del canto interpretado por ellos mismos.

Si bien es un montaje tradicional, se ha querido dar un sello, que lo diferencie de los otros montajes hechos de esta obra, con una puesta en escena que presente diferentes aspectos teatrales, apostando a la versatilidad de los actores y las actrices, haciéndolo un espectáculo más atractivo para el público asistente a las funciones.

Foto de Elio Frugone – www.fototeatro.cl