Día Mundial del Agua: Documental y Concierto

Cuándo y Dónde Lunes 23/03 (11.00 hrs) en Sala 4 de Cinemark Plaza Trébol de Talcahuano. Miércoles 25/03 (20:00 hrs) en Teatro Regional del Maule, Talca durante el r

[ficha] Como una manera de acercarse a la comunidad, las empresas sanitarias Essbio y Nuevosur, las principales a nivel regional, desarrollaron el documental H20 – Cero (Aguacero), y los eventos que se realizarán en torno al estreno de la cinta serán los únicos que se han organizado a nivel nacional para celebrar el mes del agua.

Las actividades planeadas consisten en el lanzamiento del documental, que se estrenará el 23 de marzo, a las 11.00 hrs en la sala 4 de Cinemark Plaza Trébol de Talcahuano, y el 25 del mismo mes en la ciudad de Talca durante el recital H2O-Cero, que se realizará en el Teatro Regional del Maule a las 20.00hrs. Este evento contará con la presentación de Javiera Mena, Pedro Frugone, Colombina Parra y Ximena Cubillos. De esta manera, se dará cierre a las celebraciones planeadas en torno a este vital recurso.

Durante todo este mes se organizan un gran número de iniciativas para celebrarlo alrededor del mundo, las que son difundidas por la Organización de las Naciones Unidas a través de su sitio World Water Day 2009. Dentro del mapa de actividades que registra cada país, Chile no se queda atrás, siendo uno de sólo cinco países en Latinoamérica que ha agendado eventos para esta fecha.

El documental

Las empresas sanitarias Essbio y Nuevosur han extendido su compromiso con el medioambiente más allá de los números y de las plantas de tratamiento. Si bien la inversión que han realizado durante los últimos diez años alcanza cifras superiores a los US$1.000 millones, la compañía entiende que se deben tomar acciones integrales que abarquen todos los ámbitos sociales, para así comprometerse no sólo desde sus áreas de acción específica sino que extendiendo esta responsabilidad hacia la sociedad en general. Es por esto que, con la intención de educar a los niños y jóvenes sobre la importancia y el cuidado del agua potable, desarrolló el documental H20 – Cero (Aguacero).

Para lograr un resultado de calidad, el proyecto contó con la dirección del cineasta chileno Mauro Bravo, reconocido director nacional con diversos galardones tanto en festivales nacionales como internacionales. Así también, la conducción estuvo a cargo del periodista Ignacio Franzani, conductor de programas como Cadena Nacional de Via X y Gran Capital de radio Zero. Destaca de esta producción su banda sonora, la cual fue un detalle que no se dejó al azar, ya que se convocó a destacados músicos a realizar canciones inéditas que giraran en torno al tema del agua. Es por esto que Pedro Frugone, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Colombina Parra, Ximena Cubillos y Cristián Heyne, pusieron a disposición de la cinta sus temas originales para dar forma a un material entretenido y cercano a los niños y jóvenes.

La participación de los escolares fue fundamental para dar forma a este proyecto. Durante todo diciembre se les convocó a participar enviando dibujos y/o fotografías de una gota de agua al sitio web de la producción (http://www.h2o-cero.cl). Todo el material recibido fue incluido en el documental, dando así una oportunidad para que la cinta fuera construida en conjunto con su público. El autor de la obra que resulte ganadora, recibirá un premio personal y otro para su establecimiento educacional.

Fuente: Comunicado de Prensa