Últimos días: Heima, Documental de Sigur Ros

Cuándo Desde el 29/01 Hasta el 04/03Funciones17:00 hrs21:00 hrsDónde Cine Arte Alameda, Alameda

[ficha]El primer filme hecho por Sigur Rós recoge la gira realizada por quince localidades de Islandia durante el verano de 2006, incluyendo también algunas actuaciones posteriores. La mayoría son conciertos sorpresa, únicamente para los habitantes de cada localidad. Los escenarios varían desde grandes superficies al aire libre hasta iglesias recogidas; entre los conciertos se encuentra el de Reykiavik, el más multitudinario de su carrera y, posiblemente, de la historia de Islandia.

Heima significa “en casa” en islandés, y pretende ser más que un documental musical, capturando parte de la esencia y de la vida en Islandia. El director, el canadiense Dean Deblois, es un gran fan del grupo y hasta ahora había trabajado en películas animadas de Disney, dirigiendo y escribiendo Lilo & Stitch, entre otras.

Heima es una hermosísima colección de imágenes que no hacen sino poner de manifiesto la relación””tanto delicada e íntima, como majestuosa y extraordinaria”” que existe entre esa tierra de hielo y lava que es Islandia y la música de Sigur Rós. Y es que en verdad que las imágenes han sido seleccionadas, filmadas, fotografiadas y editadas con un ojo al detalle, con la precisión y el cariño infinito de quien ama su tierra y la muestra con orgullo y con humildad. Una postal mágica que lleva a esos lugares en medio de la nada””a los campos de lava, a los fiordos, a la laguna glaciar””, por medio de coloridas imágenes de ensueño y música exquisita. Y la magia ocurre verdaderamente cuando, después de haber estado ahí, en medio de la nada, comprendes perfectamente que la música de Sigur Rós no podría ser de otra manera: lo mismo suave y delicada como salvaje y primitiva.

En Islandia lo que hace Sigur Rós tiene más sentido que en ningún otro punto del globo. Y quizás por esa misma conjunción es posible que esta película reúna las mejores presentaciones en vivo de la banda. “¦

Con Heima, Sigur Rós demuestra que es uno de esos grupos que hacen música no para recibir algo a cambio “”millones, reconocimiento, estatus, alabanzas””, sino por un simple impulso creativo personal, y también para dar: Heima es un regalo para su pueblo, y, a través de este maravilloso documental para el mundo. Nos abren las puertas de su heima, de su hogar.

Fuente: Comunicado de Prensa Animusic Booking