Espectáculos

SANTIAGO A MIL: ¡Filóctetes vuelve al Goethe-Institut!

Cuándo: Desde el 7 al 24 de enero.Miércoles a sábado a las 21:00 horas. Domingo a las 20:00 horas.Dónde:  Goethe Institut, Esmeralda 650

[ficha]Vuelve al Goethe-Institut, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, la obra Filóctetes dirigida por Heidrun Breier e interpretada por Daniel Muñoz, Sergio Hernández y Salvador Burrell.

Filóctetes del reconocido autor alemán Heiner Müller fue escrita en 1962 a partir de la tragedia homónima de Sófocles. Traducida por la propia directora Heidrun Maria Breier y el actor Daniel Muñoz, la puesta juega con todos los recursos trágicos y de humor que propone el autor.

La historia gira alrededor de Filóctetes que ha sido abandonado hace ya diez años en una isla después de ser mordido por una serpiente, la que le ha causado una herida que no deja de supurar y mal oler. La acción comienza cuando Ulises, el mismo “compañero” que decidió abandonarlo en esa oportunidad, llega a la isla de Lemnos acompañado por el joven Neoptolemos, hijo de Aquiles ya muerto por Paris. Ulises ha sido encargado por los generales griegos para que traiga de vuelta a Filóctetes, pero principalmente su famoso arco, regalado tiempo atrás por el propio Hércules. De alguna manera el arco & lo han anunciado lo oráculos – sería la posibilidad de ganar la guerra contra Troya que ya se extiende por largos años. A Neoptolemo, por otra parte, lo mueve en un primer momento, su deseo de venganza contra aquel que le ha robado la herencia de su padre: Ulises.

Con estos antecedentes Müller reconstruye la tragedia armando un triángulo dramático de insospechadas consecuencias y de gran vigencia. La obra plantea una profunda reflexión sobre la relación entre violencia y política y el sinsentido de la guerra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos