Hoy en IN EDIT: De Nina Simone a Patti Smith

Cuándo Domingo 21/12 desde las 17 hrs.Dónde Cine Arte Alameda, Alameda 139Metro Estación Baquedano

[ficha]La quinta versión del Festival de Cine y Documental IN-EDIT, finaliza este fin de semana!

A continuación te presentamos lo que podrás ver y bailar en los últimos días de exhibición:

DOMINGO 21

17:00
“Caledonia Dreamin” ( John MacLeverty / Escocia / 2007 / 59′)
Un recorrido de treinta años por la historia del pop escocés: desde Aztec Camera y Del Amitri, a Teenage Fanclub y Belle & Sebastián. Una escena musical vital, longeva y apasionante sale a nuestro encuentro, develando rasgos insospechados de identidad y cultura. La narración completa es de Alex Kapranos, la voz de otra famosa banda escocesa: Franz Ferdinand.

“Edwyn Collins: Home Again” (Paul Tucker / Gran Bretaña / 2007 / 40′)
Edwyn Collins (n. 1959, Edimburgo), ex líder de la banda escocesa Orange Juice y bordador solista de éxitos como “A girl like you”, emerge vivo de un derrame cerebral, pero tiene que reaprenderlo todo. Un documental intimo y emocionante que es también un canto a la esperanza y un homenaje a los poderes curativos de la música pop.

19:00
“Wild Combination, a portrait of Arthur Russel” (Matt Wolf / EE.UU. / 2008 / 71′)
Por hacer un retrato honesto del protagonista del documental Arthur Russell “”un músico totalmente dedicado a su música”” y a la vez realizar una ajustada visión del movimiento contracultural de la época. El director consigue reflejar con imágenes la compleja vida, la época, los movimientos y todas las acepciones del amor y su aceptación. La relación ente el director y el protagonista hace del documental una obra que cobra vida propia, más allá de sus protagonistas.

20:30
“Nina Simone” (René Letzgus / Francia / 2008 / 79′)
La película rescata el concierto que Nina Simone realizó en el festival de jazz de Montreaux en 1976 y lo recontextualiza, tal cual, en 2008, presentándolo tras el obituario de la cantante (21 de abril de 2003) que escuchamos por la radio de un taxi parisino. La actuación de Nina Simone es grandiosa, y el gesto de recuperar este concierto por parte de René Letzgus, tan audaz como el de Pedro Costa al rescatar Billie Holiday canta Fine and Mellow (CBS, 1957) para programar la ‘carta blanca’ que el FID Marseille 2007 le ofreció.

22:00
“Patti Smith, dream of life” (Steven Sebring / EE.UU. / 2008 / 109′)
De su propia boca, la poetisa, cantautora y madrina del punk estadounidense se enfrenta a su arte y a las más dolorosas pérdidas de su vida. Por primera vez con tanta detención, Patti Smith (n. 1946, Chicago) accede a desenmarañar paradojas y hurgar en su personalidad compleja, a través del recorrido por doce años de escenarios, palabras, hits rockeros como “Gloria” y “Because the night”, y la presencia de amigos como Sam Shepard, Robert Mapplethorpe y, por qué no, sus hijos y sus padres.