Programa Triple de Ballet en el Municipal

Cuándo Miércoles 10/12 (19 hrs) Jueves 11/12 (19 hrs) Viernes 12/12 (19 hrs) Sábado 13/12 (19 hrs)Dónde Teatro Municipal de

[ficha]Un espectacular programa triple presentará el Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée, en el Teatro Municipal. Se mostrará Doble Corchea, La Sylphide y “Un solo para dos”, estreno de Eduardo Yedro creado especialmente para Luis Ortigoza. Para protagonizar “La Sylphide” se contará con la presencia del gran bailarín chileno César Morales, quien actualmente pertenece al Royal Birmingham Ballet.

“Doble Corchea” es una obra de Vicente Nebrada, con música de Britten. El coreógrafo creó esta pieza basándose en la Guía de la Orquesta para Jóvenes, de Benjamin Britten, un conjunto de variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell, en el cual se presentan los diferentes instrumentos de la orquesta. En la versión de Nebrada, trece parejas van representando a cada instrumento para culminar en un espectacular despliegue coreográfico de todos los bailarines.

Etapa romántica del ballet

“La Sylphide”, es un ballet en dos actos, con música de Herman S. Lovenskiold, y arreglos de John Lanchbery. La coreografía es de Ivan Nagy.

Esta obra no sólo marca el cambio de una era en el Ballet &pues con su estreno comienza la etapa romántica de este arte- sino que además provocó cambios fundamentales en escenografía, coreografía, música y vestuario. La tradición dice que con La Sylphide comenzó a usarse la zapatilla de punta, creada por Filippo Taglioni para su hija Marie, al coser fuertemente en la punta sus zapatillas blandas. Precisamente Maria Taglioni se consagró con La Sylphide y fue éste el mejor papel de su carrera.

El estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 1836 en el Teatro Real de Dinamarca. (Lovenskjold es danés). En años posteriores fue presentado por el Royal Danish Ballet. En los últimos 20 años del siglo XX gozó de una popularidad extraordinaria en Estados Unidos y Europa e incorporado al repertorio de las grandes compañías.

Esta producción de Ivan Nagy fue estrenada en Santiago en 1983. Posteriormente se repuso en 1991 y este año vuelve para coronar una exitosa temporada del Ballet de Santiago.

“Solo para dos”

Un biombo en el escenario será el único elemento escenográfico de “Un solo para dos”, coreografía de Eduardo Yedro creada para Luis Ortigoza.

El coreógrafo (30&Tr3s Horas Bar), adelanta que tras el biombo estará el bailarín, quien, con un lado de su cuerpo, bailará ballet clásico, en tanto que con el otro, interpretará movimientos de danza moderna. La música es del Adagio de la Sonata para cello y piano Op. 69 de Beethoven y será interpretada en vivo por Albena Dobreva y la cellista Katharina Paslawski.

“Los movimientos deben ser bien exajerados, y luego de 9 minutos, que dura aproximadamente la obra, trato de juntar lo clásico con lo moderno”¦”, adelanta el destacado coreógrafo.

Sin duda, un atractivo programa que pondrá término a la temporada oficial 2008 del Ballet de Santiago.

Fuente: Comunicado de Prensa Teatro Municipal