Coro Mozart celebra sus 35 años de historia

Cuándo: 19/10 a las 11:00Dónde: Sala Isidora Zegers, Compañía 1264Precio: Gratis

[ficha]Gracias a sus 35 años de trayectoria, el Coro Mozart se ha transformado en una de las agrupaciones corales más emblemáticas del país. Formado en octubre de 1973 bajo la conducción del compositor y arreglista coral Alejandro Pino y con ex integrantes del Coro de la Universidad de Chile, el Coro de la Universidad Católica, el Coro Municipal de Santiago y otros conjuntos, el coro Mozart se transformó en un espacio único donde profesionales y aficionados al canto lírico puedan compartir experiencias y seguir creciendo bajo una metodología profesional.

“El principal motor en los 35 años del coro ha sido el amor que sus integrantes profesan por el canto coral”, declara Manuel Espinoza, actual director del conjunto coral, quien agrega que de sus 22 integrantes sólo el 10% son profesionales. María Paz Parra, estudiante de música e integrante del Coro Mozart explica que “existe una gran mística que se sustenta en los principios fundamentales de nuestro grupo, donde tanto profesionales y aficionados pueden compartir el mismo espacio y aprender por igual”.

Con el tiempo fueron nutriéndose de otras vertientes del canto, agregando a su repertorio clásico y barroco, interpretaciones folclóricas y populares. Gracias a su diversidad y a la calidad de sus interpretaciones, el Coro Mozart pronto se hizo conocido tanto en Chile como en el extranjero: habituales se han hecho los viajes a Brasil, Uruguay y Argentina para participar en diferentes festivales corales, como las giras por el país y las constantes invitaciones al Festival Coral Nacional.

Para la presentación del domingo 19 prometen un repaso por su repertorio histórico, en compañía del pianista Marco Antonio Fernández. Éste incluye piezas de Mozart, adaptaciones corales del folclor latinoamericano y del Negro Spirituals, estas últimas, herencia de su anterior directora, Lina Teresa Alfageme. Para conmemorar en grande sus 35 años de historia, también los acompañarán el Ensamble de Música Antigua de la USACH y la agrupación de música Barroca Ars Excelsa Ensamble.