Museo de la Moda expone Guerra y Seducción

Cuándo: Martes a Domingo10:00 y 18:00 horasDónde: Mueo de la Moda Avda Vitacura 4562, VitacuraPrecio:

[ficha]El impacto generado por las Guerras Mundiales sobre la sociedad y los códigos de seducción, es la nueva propuesta del Museo de la Moda, el único de Latinoamérica. En su visita, el espectador verá reflejado los irreversibles efectos que causaron estas dos catástrofes, donde las consecuencias de ambos conflictos fueron muy diferentes.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 & 1918) las faldas se acortan y muestran por primera vez las piernas que habían sido cuidadosamente escondidas por siglos. El traje de dos piezas, antes reservado para el esparcimiento y los deportes, comienza a ser una vestimenta usual entre las mujeres, debido a su apariencia masculina y a su comodidad para desarrollar las nuevas actividades que le exige la sociedad, en su rol de “jefes del hogar”. En la Segunda (1939 & 1945) las mujeres nuevamente asumen a la perfección su rol de líder de la familia. Son tiempo difíciles ya que escasea todo, desde los alimentos, hasta los textiles, cueros y lanas. La moda empieza a basarse en el reciclaje, donde la consigna es “hacer algo nuevo con algo viejo”. Paralelamente, tres famosas actrices deciden ayudar en la guerra a través de show para animarlos en los momentos más difíciles: Marlene Dietrich, quien actuó, animó y acompañó a 1497 tropas, Rita Hayworth y Marilyn Monroe.

A ello se suman los impactos post guerras generados, con las llamadas Garconne en los años 20, mujeres de silueta andrógena, escandalosas y rebeldes, y las “pin up” en los 50, féminas hermosas, coquetas, generosas de curvas y serviciales.

Estos son sólo algunos de los efectos en los códigos de seducción de la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde las consecuencias responden a nociones e íconos de belleza radicalmente opuestos entre una guerra y otra, y que el Museo de la Moda intenta plasmar en su nueva e inédita exhibición “Guerra y Seducción”, a través de una mirada distinta, educativa y sobrecogedora.