Espectáculos

Lanzamiento libro “Ventura y desventura de Eduardo Molina”

Cuándo: Martes 7/10 a las 19:30Dónde: Corporación Cultural de Las Condes, Av. Apoquindo 6570Precio: Gratis

PUBLICIDAD

• Calderón conversará con Adriana Valdés sobre la vida y “obra” de este escritor cuyas letras fueron escasas o nulas. Fabulador profesional que dedicaba su tiempo a las bibliotecas, al cine y a la vida social, y cuyas retocadas historias lograron conquistar a la elite e intelectualidad santiaguinas.

“Hay ciertos días en los que pienso acerca de las dificultades en armar esta vida de Eduardo Molina Ventura. Los materiales a menudo se contradicen y oscurecen; los hechos tienen la configuración de un puzzle. Él pone y quita partes de su vida. Desaloja a un pariente; convierte a la madre en abuela”, confiesa Alfonso Calderón en las primeras páginas de Ventura y desventura de Eduardo Molina. Materiales para una biografía, libro que publica con Editorial Catalonia y que será presentado el martes 7 de octubre, a las 19.30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).

Junto con la critica cultural, Adriana Valdés, el Premio Nacional de Literatura 1998, recordará a este mítico personaje que fue cercano a Vicente Huidobro, amigo de Enrique Lihn, Teófilo Cid, Enrique Lafourcade, Martín Cerda y Luis Oyarzún. Un hombre cuya fecha de nacimiento jamás se conoció, que no tenía familia ni trabajo, que era capaz de entrar a un rotativo y ver cinco películas, o estar toda la mañana en la Biblioteca Nacional curioseando revistas europeas.

Molina sabía de todo. Era el centro de atracción de las reuniones sociales y logró transformarse en un reconocido “hombre de letras”, a pesar de que nadie conociera sus obras. “A viva voz enunciaba el nombre de sus libros fantasmas y es conocida la anécdota en que leyó un fragmento de Demian, de Hermann Hesse, como si fuera propio”, comenta Calderón.

Se inventó un pasado aristócrata. Su madre, por ejemplo, decía Molina, era legítima heredera de una familia emparentada con la nobleza del Vaticano, lo que la situaba como sobrina, o prima menor de un eminentísimo cardenal, Merry del Val. “Creo que, para él, la mutación de un hecho lo enriquecía, dándole tiempo para memorar lo luctuoso con las glorias de la vida”, reflexiona Calderón.

Entre los cientos de recuerdos que publica en este libro, Calderón cuenta que en una ocasión estaba junto bebiendo un vino con Teófilo Cid y Jorge Teillier en un tugurio que se al parecer se llamaba, “París”, en la esquina de San Antonio con Alameda. “Molina nos relató una historia de referencias cruzadas que Teófilo evitaba corroborar. Lo de la amistad suya con el conde Martini, quien vino a mediados de la década de los 30, manejando un avión particular junto con su amigo Tyrone Power. Martini los llevó al Cap Ducal y comieron perdices en salsa que tenía como base un licor garibaldino, el Marsala. Tyrone gorjeaba dichoso y correspondía a los brindis. Llevaba un hermoso pañuelo al cuello que le daba el tono de un príncipe del Renacimiento. Luego hizo una pausa y cambió de tema”.

Ventura y desventura de Eduardo Molina está poblado de imágenes como esta que reviven a un hombre que terminó siendo su propio personaje. “Su vida era distinta a la real. Pero no era por enfermedad. El trataba de embellecer la vida. Con Molina todo era posible”, comenta con cariño Calderón.

Lanzamiento: Martes 7 de octubre, 19.30 horas. Corporación Cultural de Las Condes, Salón de Conferencias. (Apoquindo 6570).

INVITACIÓN ABIERTA A LOS MEDIOS DE PRENSA Y PÚBLICO EN GENERAL. Se ofrecerá un vino de honor.

ACERCA DEL AUTOR: Alfonso Calderón (1930). Es autor de una copiosa obra literaria. Destacan seis libros de viajes (Sicilia, Israel, Bélgica, Francia, España, Holanda); un volumen de recuerdos de artistas que conoció, Memorias de memoria; una novela, Toca esa rumba, Don Azpiazu; ocho tomos de sus Diarios (y cuatro más en prensa); un Diccionario de voces desautorizadas; y dieciocho libros de poemas. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia Española, desde 1980. Director de la revista Mapocho editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, desde 1990 hasta la fecha. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Tags

Lo Último