Sinfónica de Chile da homenaje a Piazzola

Cuándo: 12 y 13 de sept. a las 19:30Dónde: Teatro de la Universidad de Chile, Metro BaquedanoEstudiantes: $1.000 0 $1.500

[ficha] A seis años de la muerte del bandoneonísta y compositor argentino Astor Piazzolla, la Orquesta Sinfónica de Chile rinde homenaje a su figura con un concierto dedicado enteramente a su obra. Bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, la agrupación orquestal interpretará una interesante selección de su repertorio en el Teatro Universidad de Chile, los días viernes 12 y sábado 13 de septiembre, a las 19:30 horas.

El programa incluye Variaciones en Buenos Aires; Cuatro Estaciones para violín y orquesta de cuerdas con la actuación del violinista argentino Luis Ruggero como solista; “La muerte del ángel para pequeña orquesta”, “Milonga del Angel”, “Oblivion” y “Adios Nonino” en un arreglo de Eduardo Marturet.

Considerado por muchos especialistas como uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Astor Piazzolla definió su obra como “música contemporánea de Buenos Aires”, fuente a sus detractores que lo acusaban de ser el “asesino del tango” por sus innovaciones en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. No obstante, con el correr de los años y gracias a su tesón y consecuencia fue reivindicado por intelectuales y valorado por su obra.

Piazzolla comparaba sus obras de concierto con aquellas de Gershwin o Villa-Lobos, quienes escribieron piezas sinfónicas a partir de géneros de música popular urbana. Aunque en el comienzo de su carrera Piazzolla separó las piezas que componía para concierto de aquellas que se enmarcaban en el tango propiamente tal, a partir de sus composiciones “Tanguano” y “Tango en Fa para violín y piano”, comenzó a intercalar en su producción para concierto varias obras con el tango como protagonista, una tendencia que se fortaleció después de sus estudios armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger en Francia a mediados de los años 50. Por: Nury Constenla