Ciclo de lo mejor del Cine Iraní

Cuándo: Jueves 17 de julio19:00 hrsDónde: Microcine Banco Estado Matucana 100Precio:$500

[ficha]La sala Microcine de Matucana 100 presenta una selección de 11 galardonadas películas del cine iraní; “El sabor de las cerezas”, “El círculo” y “Las tortugas también vuelan” son sólo algunos de los títulos que revisará este ciclo; un impecable recorrido por los mejores directores del país del medio oriente.

Historia: el cine iraní es una industria potente y con una larga historia. Antes de la revolución del ayatollah Jomeine en 1979 -que convirtió a Irán en una república islámica- el cine iraní, a pesar de haber generado una cantidad importante de películas, estaba estigmatizado por el poder religioso, que lo veía como una fuente de desacato a su autoridad. Después de la égida de Jomeini, quien vio en el séptimo arte una posibilidad de control social mediante la propaganda, el cine se legitimó, comenzando así una industria que crecía dándole la espalda al cine extranjero para configurar un “cine islámico”.

Hoy se proyectará “El Globo Blanco” (1995) :

Las primeras escenas son la célula que contiene en síntesis todo lo que veremos desarrollarse después: en el día de Año Nuevo madre e hija recorren las calles del barrio, se pierden, se reencuentran, apresurándose con los preparativos para que su casa tenga todos los elementos que manda la tradición. Entre ellos, una pecera con un pez, para la cual la niña quiere un animalito hermoso que ha visto en el mercado, pues no le bastan los peces que tienen en la fuente de su patio. La niña es una máquina deseante, y convence a la madre y a su hermano para lograr su objetivo. Con el billete que le ha dado su madre, Razieh sale a las calles, en un viaje que la introduce en el mundo de los adultos. La niña es temeraria: transgrede la prohibición materna y se acerca a los encantadores de serpientes, que le hacen pasar la primera prueba, corre y pierde su dinero, y esta dificultad trae otros desafíos, el dolor, la nueva pérdida, el pedido de ayuda, la colaboración de su hermano, la búsqueda del billete… toda una gesta en miniatura.