La Sinfónica interpretará parte de “2001 Odisea en el Espacio”

Cuándo: Viernes 11/7 y Sábado 12/7 a las 19:30Dónde: Teatro U. de Chile, Plaza ItaliaPrecios: $1.000, estudiantes y $1.500

[ficha]El poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss debe en parte su explosiva popularidad a la película “2001: Odisea del Espacio”. Compuesta y estrenada en 1896, la obra tiene varias secciones sin interrupciones y describe la evolución religiosa y científica del ser humano hasta la idea del superhombre que planteó el filósofo Friedrich Nietzche, en su obra homónima.

Richard Strauss aclaró que al componer esta obra, su intención no fue poner en música la obra de Nietzsche sino más bien sugerir la evolución del ser humano desde el hombre primitivo hasta el superhombre anunciado por el filósofo en su obra. “He tratado de dar cuerpo al conflicto entre la naturaleza humana tal como es y los intentos metafísicos del hombre por dominarla con su inteligencia, hasta llegar finalmente a la conquista de la vida por la carcajada”, afirmó el compositor.

“Así habló Zaratustra” comienza con una majestuosa introducción que representa el amanecer. La obra posee una orquestación poderosa que incluye órgano y percusiones, abunda en las trompetas y metales, con un destacado papel solista para el oboe.